“Al término de la FITPAR 2019 el equipo ya sabía que debíamos reinventar la feria, a efectos de lograr mayor convocatoria del profesional de turismo que siempre ha sido el principal destinatario de la feria. El año pasado incluimos charlas magistrales, presentaciones de destinos y capacitaciones y aun así no obtuvimos la convocatoria esperada de profesionales. Ya habíamos mantenido reuniones con expositores y la ministra de Turismo Sofía Montiel al cierre de nuestra pasada edición 2019 anotando recomendaciones y sugerencias que pudieran mejorar nuestras futuras ediciones. Nos encontrábamos en pleno proceso de evaluación y preparación de FITPAR 2020 cuando nos sorprendió el tema COVID19 que generó un caos mundial para el trade turístico, por lo que económicamente se volvió totalmente inviable llevar adelante la realización de la feria este año”, expresó a nuestro medio Rosanna Fustagno, directora de FITPAR.
El comunicado enviado por ASATUR indica que debido a la recesión económica generada por la pandemia de coronavirus, COVID-19 la cual afecta, principalmente a la industria turística, las condiciones para la realización de la principal feria turística del Paraguay no estarían dadas. Aunque para la fecha en que normalmente se realiza la feria, (mes de Octubre) la economía estaría encaminada a una recuperación, al igual que la industria turística, la comisión decidió posponer la edición para el 2021.
“Nos comprometimos con SENATUR a que cuando se aplaque un poco más el tema de la pandemia y se tenga algo más definido el futuro del turismo, a partir de esta inesperada variable ofreceríamos este año un workshop que podría incluso ser virtual con paneles y foros de debate enfocados al fortalecimiento del sector. Igualmente estamos trabajando y repensando para volver con FITPAR en el 2021 totalmente renovados. FITPAR es de todos los que vivimos y trabajamos en turismo por lo que no va a dejar de existir, solo que luego de 16 ediciones se imponían ya cambios radicales que este año no iban a ser posibles. Estamos trabajando, tomando ideas, buscando asesoramiento de expertos en este tipo de ferias y estamos seguros de que la FITPAR 2021 será un éxito. Todos los pormenores como fecha, local, duración todavía no están definidos a la fecha ya que estamos trabajando en lo que podemos mejorar”, añadió Rosanna.
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“Esperamos como siempre que todos los agentes de viajes, hoteles, prestadores de servicios y otros, sean o no socios ASATUR nos acompañen en este proyecto, si no en el desarrollo, en la participación activa durante la FITPAR, esa sería la mejor recompensa para los organizadores y expositores que invierten tiempo y recursos porque apuestan fuerte a Paraguay como destino y como mercado”, dijo la ejecutiva.
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