“Agradezco la predisposición de cada uno para lograr una planificación consensuada con el compromiso de superar juntos las vicisitudes ocasionadas por la pandemia”, remarcó la titular de Senatur durante la apertura del encuentro online.

La presentación abarcó las diferentes áreas a intervenir con estrategias sanitarias, de apoyo a la industria turística, de captación de visitantes, de marketing y de turismo naranja, para los referentes del sector privado del turismo nacional, con el objetivo de conformar mesas de trabajo específicas por cada eje.

En la ocasión, se dio énfasis a la necesidad de poner en práctica los protocolos de seguridad sanitaria para proteger la salud del personal y de los clientes, así como la comunicación constante de las medidas para la prevención del COVID-19, la capacitación en bioseguridad relacionada al sector turismo y al nuevo modo COVID de vivir.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Igualmente se brindó información sobre ayudas financieras otorgadas por el Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Nacional de Fomento y otros bancos bajo la garantía FOGAPY a nivel industrias en todo el país.

En lo que se refiere al apoyo a la industria turística se resaltó la protección gubernamental del empleo turístico con acciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, la implementación del sistema Nacional de Calidad Turística, la capacitación virtual con cursos a distancia y la reactivación del consejo Asesor de turismo.

“Este momento de crisis debe ser aprovechado como una oportunidad de valorar lo que tenemos y generar una política de apoyo al turismo interno regional desconocido hasta ahora, también al hacer más turismo interno esto va a ayudar a que desarrollen los destinos lo cual genera una cadena positiva. A pesar de que es un escenario de crisis, hoy nuestro país se conoce más que nunca por el buen manejo de la salud que se esta realizando, así como se están capacitando para recibir los hoteles, el país puede llevar adelante un programa de país salud que sea atractivo en el futuro al turista extranjero”, expresó a nuestro medio Hugo Fernandez, presidente de AAVIP.

El fortalecimiento del turismo interno será prioridad para la Senatur con propuestas atractivos y campañas de promoción. Se buscará la utilización de tecnología y la adecuación biosanitaria de los destinos turísticos, para brindar a los visitantes la seguridad que será determinante a la hora de elegir un destino.

En lo referente a conectividad, se verán mecanismos e incentivos con las autoridades competentes para propiciar la operación de las compañías aéreas en Paraguay una vez reabiertas las fronteras, así como la implementación de un sistema de inteligencia de mercado donde el fortalecimiento del turismo de reuniones tendrá un papel muy importante.

Aunque toda la actividad turística se encuentra afectada por la actual crisis, merece especial atención el sector de las agencias de viajes. Existen más de 400 agencias habilitadas por la Senatur que dan empleo a cientos de funcionarios, y aunque se plantee una planificación de reactivación de la industria muchas de ellas no podrán volver a abrir sus puertas sin una oferta de viajes que genere ganancias y permita solventar sus costos de funcionamiento. El turismo interno es insuficiente y no parece ser una solución pues se debe considerar que localmente un enorme porcentaje de agencias solo se encuentran enfocadas al turismo emisivo, hoy inexistente por la falta de conectividad y el cierre de fronteras, a lo que debemos sumar que la recuperación podría implicar un largo y complicado proceso.

Se debe pensar inicialmente en viajes a destinos regionales (la larga distancia es más complicada) que permitan también traslados por carretera, además de ofrecer garantías de seguridad y para ello es fundamental establecer acuerdos con gobiernos vecinos que faciliten el tránsito entre fronteras. Los destinos más lejanos se irán sumando a medida que se restablezcan los vuelos y mejoren las restricciones actuales. Volverán los viajes y debemos estar preparados para cuando eso ocurra recordando que las agencias cumplen un rol importantísimo y no se puede prescindir de ellas al momento de elegir destinos y servicios seguros.