La iniciativa, que busca aliviar la carga existente en los albergues proveídos por el gobierno, fue gestionada por la Senatur conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sirve también para la reactivación del sector hotelero, paralizado desde inicios de la crisis ocasionada por el Covid-19.

Para acceder a los mismos, las gestiones se realizan únicamente a través de los consulados paraguayos en el país desde donde el compatriota desea emigrar, estas oficinas diplomáticas cuentan con toda la información y el contacto directo para las reservas pertinentes.

Los alojamientos adheridos al proyecto Hotel Salud se encuentran distribuidos en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Hernandarias, Encarnación, Concepción y Salto del Guairá. Los mismos, tienen disponibles un total de 1.417 habitaciones, de las cuales 474 están ocupadas y 943 ya están dispuestas para los connacionales que llegan al país desde todas partes del mundo.

El alojamiento debe ser costeado por el usuario, y para ello, los hoteles disponen de tarifas sociales acordes a las comodidades que ofrece cada uno, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena; así como servicio opcional el lavado de prendas de vestir.