La crisis provocada por la pandemia sorprendió a muchos fuera del país, sin posibilidades de tomar sus vuelos de regreso por la suspensión de operaciones aéreas y el cierre de aeropuertos. Para otros, el deseo de regresar a casa se convirtió en una apremiante necesidad pues la crisis provocada por la pandemia hizo que perdieran sus empleos o sus becas de estudios, ubicándolos en situación de vulnerabilidad.

Una iniciativa de Kostas Viajes, a la que se sumaron posteriormente Maral Turismo y Comdetur, dio lugar a la posibilidad de una operación conjunta de vuelos de repatriación, a cargo de nuestras tres empresas, utilizando como hub los aeropuertos de Santiago de Chile y el de Sao Paulo, en Brasil, que continuaban operativos para vuelos procedentes de distintos países. El alto costo de vuelos chárter y el desconocimiento en ese momento del número de personas interesadas en volver hacia imposible la operación de vuelos directos. Nos motivó igualmente la intención de mover el mercado y abrir la venta a las agencias que al igual que nuestras empresas se encontraban con emisión cero", expresó a nuesrto medio Mónica Costa, Kostas Viajes.

La iniciativa cobró forma a mediados de junio para el primer vuelo de repatriación previsto para el mes de julio. Tras la aprobación del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), se logró el apoyo de las representaciones diplomáticas paraguayas en el exterior que se encontraban asistiendo a paraguayos con deseos de retornar al país. Sin el apoyo de las embajadas, consulados, la Senatur y la Secretaría Nacional de Repatriados, la operación hubiera sido imposible. Las representaciones diplomáticas paraguayas fueron determinantes para los vuelos realizados hasta hoy con un doble desempeño: la ayuda en el regreso para todas las gestiones vinculadas al viaje y el apoyo en los problemas que significa una estadía obligada fuera del país cuando el regreso se demora.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Se están abriendo los espacios aéreos en todo el mundo menos en el nuestro y esta demora hace más difícil la diagramación de las operaciones aéreas regulares a futuro. Los vuelos de repatriación son actualmente el único vínculo con la logística del tráfico aéreo en el país. Con esta iniciativa respondemos a la necesidad de mucha gente de regresar al país. Antes de la pandemia, el transporte aéreo estaba estrechamente relacionado a los viajes de turismo; en las actuales circunstancias estos vuelos responden a otros motivos más urgentes y apremiantes. Igualmente las agencias de viajes somos partes de una estructura totalmente parada que pretendemos echar a andar aun cuando sea en mínima parte y esperamos sirva como punto de partida para demostrar que si se puede viajar imprimiendo dinámica a la industria. Celebro haber encontrado en este difícil escenario un excelente equipo de trabajo en Maral y Kostas Viajes que nos permite mirar el futuro con nuevos proyectos y mayores expectativas. Destaco igualmente el trabajo de las embajadas y consulados de nuestro país que hacen posible el acceso y regreso de compatriotas al país y el incansable apoyo que brindan con los trámites de documentación y las gestiones vinculadas al viaje”, añadió Hugo Fernández, Comdetur.

Como hasta el momento no están autorizados los vuelos comerciales regulares a nuestro país, los vuelos de repatriación debidamente autorizados por el Estado Paraguayo son la única opción para quienes todavía se encuentran en destinos lejanos. Aproximadamente 17.000 mil paraguayos han retornado al país provenientes de lugares como Corea, Australia, Inglaterra, Namibia, Guyana, Emiratos Árabes, el Líbano, España, Estados Unidos y Canadá , entre otros.

Actualmente el Pool lleva realizados tres vuelos especiales y está previsto otro próximo el 24 de septiembre, con Sao Paulo como hub y están abiertas las ventas a todas las agencias del mercado.

Con la experiencia anterior de otros vuelos chárter anteriores, desde México, Panamá y Miami, nos sumamos a esta iniciativa que nos pareció interesante y como resultado final encontramos una sinergia total entre nuestras empresas y una excelente respuesta del mercado. En estos tiempos de pandemia estamos trabajando en estos vuelos, gratamente sorprendidos por el apoyo de las agencias y de nuestras diferentes representaciones diplomáticas en el exterior. Destaco especialmente la labor de nuestros representantes diplomáticos en España, Estados Unidos, Panamá y Santiago de Chile, principales puntos de reembarque y conexión de estos vuelos multidestinos. Trabajamos coordinadamente con la Secretaria de Repatriados, Codena, la Senatur y nuestras distintas representaciones diplomáticas en el exterior”, dijo José Carlos Brunetti, Maral Turismo.