De acuerdo a información proveída por Panrotas, un grupo independiente de profesionales turísticos se unieron para reclamar lo que denominan sería un “descrédito por parte de proveedores al trabajo del agente de viajes”. “Nuestro mensaje es recordar a los proveedores de Turismo, la importancia de la alianza con agentes y operadores de viajes. Lamentablemente, algunos proveedores no han honrado nuestra labor, negándose al pago de las debidas comisiones e incluso cerrando los canales de venta a través de agencias y operadores. Optan por la venta directa, quizás porque piensan que pueden prescindir de nuestra actividad intermediaria", expresó el grupo de acuerdo a lo publicado.

“Ofrecen beneficios y ventajas para la compra directa. También cabe destacar la calidad de el servicio brindado al agente de viajes, algunos proveedores nos dejan hasta una hora en el teléfono esperando, lo que demuestra una total falta de respeto, compromiso y cuidado por su socio comercial, que son conductas ilógicas, ya que favorecen a ese consumidor de compras directas y estacionales, que tal vez nunca vuelva a comprar su servicio, en detrimento del socio, agente de viajes y operador, que siempre ha estado a su lado y puede orientar a los pasajeros de manera constante y regular durante todo el año ”, completan los profesionales.

Aunque la hotelería es el principal motivo de denuncia, la aviación también merece una mirada más cercana, según los agentes entrevistados por el medio brasileño.”De la misma forma, cuestionamos a las aerolíneas brasileñas para que revisen sus políticas comerciales y apliquen el cobro del impuesto DU en sus ventas directas, ya que necesitan efectivo más que nunca, ante las pérdidas ocasionadas por la pandemia”, apunta el grupo. “Así, además de fortalecerse, devolverán la condición para que los agentes de viajes puedan vender pasajes aéreos en igualdad de condiciones, con el mismo valor negociado en sus sitios web, volviendo a honrarnos, ya que siempre hemos estado juntos y los apoyamos”, expresaron los agentes.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Además, se quejan de cancelaciones aleatorias por parte de las aerolíneas, sin ninguna justificación. "El flujo está casi normalizado y estas cancelaciones están causando grandes inconvenientes. Esto es un gran perjuicio".