La reanudación de las operaciones marítimas, anunciadas y vueltas a postergar ya tantas veces, se mantiene en compás de espera. La Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) designó recientemente como nuevo presidente para los próximos dos años a Pierfrancesco Vago, CEO de MSC cruceros, quien se convierte en el primer europeo en presidir esta Asociación.

Vago asume el cargo en un momento crítico y sin precedentes para la industria de los cruceros y el turismo en general, tendrá la difícil misión de lograr el reinicio de las operaciones de cruceros en todo el mundo y de mantener el compromiso con la sostenibilidad medioambiental. CLIA es la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo, cuenta con 15 oficinas y representación en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia.

La Asociación menciona la pérdida de 77.000 millones de dólares a nivel global en cuanto a actividad económica, de 518.000 empleos y de 23.000 millones de dólares en salarios. Las estrictas condiciones impuestas por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, así como el informe de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, en noviembre pasado, señalando el alto riesgo de contraer COVID-19 en cruceros, constituyen hasta el momento una barrera insalvable. Sin embargo, a pesar de todo hay optimismo pues una encuesta global reveló recientemente que dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverían a elegir este tipo de viajes en el presente año y el 58% de potenciales viajeros que nunca han vivido la experiencia de un crucero están dispuestos a realizarlo en los próximos años.

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Se prevé que la flota actual de cruceros integrada por 250 buques se incrementará con 20 nuevos barcos oceánicos en el 2021. Los nuevos cruceros traerán incorporados protocolos de salud y seguridad mejorados de cara a la reanudación de las operaciones con el objetivo de proteger a los pasajeros, la tripulación y los destinos e incluyen pruebas de COVID-19, tanto para pasajeros como para la tripulación antes del embarque, uso de mascarillas, distanciamiento físico, gestión del aire y estrategias de ventilación, así como instalaciones médicas mejoradas.

Las perspectivas de reinicio de actividades para las principales marcas de cruceros comercializadas en nuestro mercado, de acuerdo a las últimas recalendarizaciones son las siguientes:

Royal Caribbean mantendrá la suspensión de la mayoría de sus cruceros hasta finales de abril. Como excepción, el Quantum of The Seas ya reanudó su navegación en Singapur, con la certificación Cruise Safe del Gobierno local, que certifica que el buque cumple con los requisitos integrales de salud y seguridad. También el Spectrum of the Seas, en China, mantiene operaciones.

Celebrity Cruises, suspende todos sus viajes hasta el 30 de abril, incluido el crucero transatlántico del 1 de mayo en el Celebrity Apex. Entre mayo y octubre también se suspenderán los cruceros por Europa y transatlánticos en Celebrity Edge y Celebrity Constellation.

Los cruceros de Silversea se suspenden hasta el 1 de abril y los de Azamara hasta el 30 de abril. Royal Caribbean anuncio la venta de esta línea de cruceros que se concretará en el transcurso del primer trimestre del año.

El grupo Carnival Cruise Line anuncio que hasta el 30 de abril no volverán los cruceros que parten de EE UU, y hasta el 31 de octubre no regresara el Carnival Legend, el crucero con base en Europa. También ha extendido hasta el 19 de mayo la suspensión de los cruceros que salen de Australia y aplazó hasta el 29 de mayo la salida de uno de sus barcos, el Mardi Gras, desde Puerto Cañaveral (Florida)

Por su parte, Princess Cruises está extendiendo su pausa de cancelación de operaciones hasta el 14 de mayo de 2021. Esto incluye viajes al Caribe, la costa de California, junto con cruceros de principios de temporada en Alaska y Europa.

Holland America Line también está extendiendo su pausa de operaciones para todas las salidas hasta el 30 de abril de 2021. Esto incluye las salidas de la Riviera Mexicana, la costa del Pacífico, el Caribe, el Mediterráneo y Canadá/Nueva Inglaterra. Los cruceros de Alaska se encuentran cancelados hasta mediados de mayo, los cruceros por el Mediterráneo hasta principios de junio y los itinerarios de Canadá y Nueva Inglaterra de Zaandam hasta agosto.

La naviera Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, también ha anunciado la extensión de la suspensión de sus viajes hasta el 30 de abril.

La naviera MSC Cruceros, que canceló todos los viajes programados para la temporada 2020/2021 en esta parte del continente espera reiniciar operaciones a partir de mayo. Los cruceros por Sudamérica están programados para comenzar en diciembre 2021 mientras que los viajes por el Mediterráneo se reiniciaron este mes con el MSC Grandiosa.

Finalmente, Costa Cruceros tiene programado reiniciar operaciones en mayo del 2021, mientras que la programación por Sudamérica comenzará en noviembre del 2021. El Costa Deliziosa iniciará nuevamente los cruceros por el Mediterráneo a partir del 31 de enero.