Los volúmenes de carga aérea mundial registraron un incremento de 2.7% en enero pasado, muy por debajo del 9.3% que se registró en diciembre de 2021, derivado de las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad, así como el deterioro de las condiciones económicas del sector, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La Asociación también señala en un informe que la capacidad del sector de carga fue un 11.4% superior en enero de 2022 respecto al mismo mes de 2021; aunque continúa siendo un 8.9% por debajo de los niveles pre pandemia.
El resultado de enero se debió a las interrupciones de la cadena de suministro por cancelaciones de vuelos derivado de la escasez de mano de obra, el clima invernal y, en menor medida, del despliegue del sistema de comunicaciones 5G en Estados Unidos, así como la política de cero COVID en China continental y Hong Kong.
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El indicador del índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó por debajo de la marca de 50 en enero por primera vez desde agosto de 2020, lo que indica que las empresas encuestadas informaron una disminución en nuevos pedidos de exportación. Mientras que el índice global de tiempo de entrega de proveedores fue de 37.8., una marca baja debido a los cuellos de botella en el suministro.
Walsh explicó que “de cara al futuro, podemos esperar que los mercados de carga se verían afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que tendrá un impacto negativo en el sector carguero debido a los cierres del espacio aéreo que detendrán la conectividad directa a varios mercados conectados con Rusia. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo”, afirmó.
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