En esta oportunidad, IPW estuvo marcado por el desafío de reconstruir el sector después del duro e inesperado golpe del Covid-19. Veamos: en 2019 los visitantes internacionales inyectaron en la economía estadounidense US$ 233,5 mil millones, más que en cualquier otro país. Pero en 2020 los arribos cayeron un 76%; y en 2021 la recuperación apenas alcanzó un 15%. El trade quedó en rojo, en estado de alarma.
Por este motivo, U.S. Travel Association, la entidad responsable de organizar IPW, alistó sus baterías para encontrar vías de recuperación a tan lucrativa actividad, responsable de unos 11 millones de puestos de trabajo. Como viene sucediendo desde hace algunos años, esta organización que reúne a los distintos segmentos de la industria contó con el apoyo de Brand USA, el organismo de marketing encargado de promover al país como destino turístico alrededor del mundo.
IPW Orlando 2022 se desarrolló del 4 al 8 de junio en el Orange County Convention Center, el segundo complejo de convenciones de Estados Unidos en tamaño (después del McCormick Place de Chicago). Un coloso de 650 mil m² distribuidos en dos edificios que recibe un promedio de 200 eventos anuales que aportan US$ 3 mil millones a la economía local.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Por este imán para el segmento MICE y, desde luego, por los parques temáticos que han hecho famoso al destino en todo el planeta, Orlando es una de las ciudades que más visitantes recibe en Estados Unidos. Sus más de 120 mil habitaciones hoteleras así lo testimonian.
El programa de actividades tuvo por eje tres jornadas completas de rondas pre agendadas de negocios en el Brand USA Marketplace, las cuales sumaron más de 110 mil encuentros entre representantes de destinos y servicios nacionales frente a 1.200 compradores de 60 países. El evento totalizó 4.600 delegados, incluyendo 500 periodistas e influencers y en todo momento se respiró una atmósfera de negocios de inusitada fuerza, como en ediciones anteriores.
La delegación brasileña, con 136 participantes fue la segunda más numerosa, detrás de la del Reino Unido. Paraguay en esta ocasión no tuvo representantes. El año entrante la cita IPW tendrá lugar en San Antonio, la sureña ciudad de Texas que recibirá por primera vez al evento. -En forma paralela (con la luz verde de IPW, pero con registración separada) se realizaron dos eventos: Connect Thrive Summit, conferencia focalizada en el potencial del segmento LGBTQ+, y eTourism Summit, con sesiones educacionales focalizadas en los alcances del marketing turístico digital.
Cortesía de Alberto Sánchez Lavalle
Comentarios