Son asientos SIN: sin reclinación, sin luces de lectura, sin apoya pies, sin controles electrónicos. En este viaje en el tiempo el avión tampoco tiene sistema de entretenimiento y ni hablar de WiFi.
¡No hay almohadas ni mantas para defendernos de la temperatura bajísima! pero mi actitud positiva ante la adversidad me dice: bueno Mónica, es como un tratamiento de criogenia, vas a llegar a Miami con 3 arrugas menos.
Un vuelo sin on Board Entertainments me deja tiempo para pensar que Copa Airlines lleva una década o más sirviendo la ruta a Paraguay en la que tienen una clara supremacía sobre las demás aerolíneas. ¡En este momento deben estar con por lo menos 16 frecuencias semanales con vuelos llenos!
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Copa fue la primera aerolínea en restablecer frecuencias en Pandemia (oct - Nov 2020) y desde allí siempre in crescendo con un mercado que le ha sabido responder.
Ahora bien, si el mercado responde, si los vuelos están llenos hace 10 años o más, ¿porque Paraguay es castigado con estas aeronaves que son las más antiguas de toda la flota? ¿Porque los vuelos Panamá Miami - Panamá México - Panamá Punta Cana y cientos otros destinos de Copa tienen mejores aviones? Ojo con el detalle: las tarifas son las mismas volando en un MAX que con estas piezas de museo. ¿Porque desde Montevideo, São Paulo, Santiago, Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, Medellín, Cali y hasta Caracas operan con el MAX y desde Asuncion (casi 6 horas de vuelo) insisten en que los paraguayos hagamos un viaje en el tiempo?
La pregunta es: ¿Que le hizo Paraguay a Copa Airlines? Busco y busco la respuesta y no puedo imaginar. Ojalá reviertan la situación equiparando el servicio desde ASU al que prestan en la región. El paraguayo, como lo describe Zaro Verá en su libro, no es un individuo que verbaliza naturalmente su incomodidad, pero la materializa en cuanto tiene oportunidad. Ojalá Copa no espere ese momento para cambiar…
Aún no llego a Panamá y el amable José- flight attendant, al tiempo del desayuno me pregunta: ¿Que se le ofrece? Y le dije: ¡Me quiero bajar!!
Querida Copa: ¿Porque estamos castigados los pasajeros desde Paraguay?
Este no es un reclamo como Presidente del gremio del turismo en Paraguay, sino que es el humilde llamado de atención de un pasajero Star Alliance Gold que utiliza la ruta desde hace más de 10 años un mínimo de 10 veces al año.
Wishful thinking: mi próximo vuelo en un Max a Paraguay porque Paraguay se lo merece.
Mónica Costa Barriocanal
Comentarios