En el proceso se eliminó el papel y la manipulación manual de documentos dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro. La nueva plataforma fue impulsada por el Foro MADCargo con el estándar One Record de IATA a través de la tecnología Blockchain evitando impresiones en papel, ahorrando tiempo y evitando errores a lo largo del proceso.
Una vez completado el proceso previo, la aduana española (AEAT – Agencia Tributaria) procesó la declaración de exportación y dio luz verde a la mercancía, y se continuó con otros trámites.
Posteriormente, se entregó la mercancía en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mientras el agente handling WFS Madrid comprobó digitalmente los datos del expediente, y compartió fotografías de los productos, entre otras acciones.
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Posteriormente, el agente handling LACC en Montevideo recibió un mensaje sobre la carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, generando y compartiendo una imagen con la mercancía recibida paletizada y se puso a disposición de DB Schenker, transitario en origen y destino.
El sistema utilizado garantiza el intercambio de datos de alta calidad, agiliza los procesos con las autoridades aduaneras y permite prescindir del uso de papel, con lo que mejora la sostenibilidad de las operaciones logísticas. La digitalización de los procesos permitirá acabar igualmente con errores e ineficiencias.
La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) señaló que hasta mayo pasado existían 7 proveedores de software que firmaron un acuerdo con el organismo para implementar la solución FBL sin papel.
La solución FIATA mejora el nivel de seguridad del FIATA BL en comparación con la versión en papel, haciendo uso de la tecnología blockchain para autenticar los documentos y proporcionar un registro de auditoría, además es una respuesta a las necesidades de la industria para un mejor acceso e intercambio de documentos comerciales.
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