“Los viajes durante el COVID-19 fueron complejos, engorrosos y requerían mucho tiempo debido a los requisitos de viaje impuestos por el gobierno. Después de la pandemia, los pasajeros buscan una mayor comodidad durante su viaje. La digitalización y el uso de la biometría para acelerar el viaje son la clave”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de IATA.
Los resultados de la encuesta están basados en más de 10.000 respuestas registradas en 222 países. Realizar los trámites en aeropuertos en forma rápida y fácil es el mayor deseo de los pasajeros encuestados (un 50% señaló que estaría satisfecho con realizar el proceso en no más de 30 minutos). Los pasajeros buscan comodidad y eso implica tomar un vuelo desde aeropuertos cercanos a sus domicilios (un 75% mencionó ese punto como prioridad, incluso más que el precio del boleto (39%); tener todas las opciones de reserva y servicios en un solo lugar es la máxima prioridad; poder efectuar sus pagos con sus métodos preferidos (82%) y también compensar fácilmente sus emisiones de carbono (18%).
La mayoría de los viajeros compartiría su información de inmigración (un 83%), para obtener procesamientos más convenientes (el 37% mencionó que desistió de viajar a un destino en particular, debido a los numerosos requisitos de inmigración, un 65% por lo complejo de estos trámites, el 12% mencionó los costos y el 8% el tiempo que requieren estos trámites). También las visas son importantes y el 66% de quienes viajan desean obtener las visas necesarias online.
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“Los viajeros nos han dicho que siguen existiendo obstáculos para viajar”, observa Careen. “Los países con trámites de visa complejos están perdiendo los beneficios económicos que traen estos viajeros. Donde los países han eliminado los requisitos de visa, las economías de turismo y viajes han prosperado. Y para los países que requieren ciertas categorías de viajeros para obtener visas, aprovechar la disposición de los viajeros para usar procesos en línea y compartir información por adelantado sería una solución beneficiosa para todos”.
Los pasajeros están dispuestos a aprovechar la tecnología y los procesos digitales para mejorar la comodidad de su experiencia en aeropuertos incluyendo completar los procesos fuera del aeropuerto. El 44% de los viajeros encuestados identificaron el check-in como su primera opción para el procesamiento fuera del aeropuerto. Los procedimientos de inmigración fueron la segunda opción más popular con un 32 %, seguido por el proceso de despacho de equipaje donde un 73% opta por las opciones de facturación remota. El 93 % de los pasajeros está interesado en un programa especial para viajeros de confianza (verificación de antecedentes) para agilizar el control de seguridad. Los pasajeros valorizan la identificación biométrica. El 75% de los pasajeros quiere usar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque pero la protección de datos sigue siendo una preocupación para aproximadamente la mitad de los viajeros.
“Los pasajeros claramente ven la tecnología como clave para mejorar la conveniencia de los procesos aeroportuarios. La tecnología existe para respaldar esta experiencia ideal, pero necesitamos la cooperación en toda la cadena de valor y de los gobiernos para que esto suceda. Igualmente debemos asegurar continuamente a los pasajeros que los datos necesarios para respaldar esa experiencia se mantendrán de manera segura”, dice Careen.
IATA promociona su iniciativa One ID como un medio para potenciar los procesos aeroportuarios con biometría, señalando que la proliferación de puertas electrónicas en los aeropuertos está demostrando las eficiencias que se pueden obtener.
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