Considerando tu experiencia al frente de la organización de la feria, ya que estuviste a cargo de ediciones anteriores, ¿podrías hablarnos de los cambios y evolución de tendencias, tanto en expositores como de profesionales participantes?
Esta feria está siendo una experiencia totalmente diferente, como todo post pandemia, hay un antes y un después. Sobre todo fue difícil al inicio romper la dificultad de animarse a volver a reactivar la FITPAR. Como costó salir de nuestras casas, volver a juntarnos en grupos, y sobre todo ese sentimiento constantemente volando sobre nuestras cabezas: la incertidumbre. ¿Será el momento? ¿Se sumará la gente? ¿Nos achicamos? ¿Nos expandimos? Mucho pensar sobre algo que desde el centro del corazón ya sabíamos que debíamos hacer: reactivar FITPAR luego de 2 ediciones que no pudimos realizar.
¿Cuáles fueron los factores determinantes que te animaron, tanto a vos como a Carlos Cardozo, a continuar con el desafío de organizar este evento y cuáles son las principales dificultades a enfrentar?
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Los expositores, sobre todo del exterior que consultaban constantemente sobre si hacíamos o no FITPAR 2022, la Mesa Directiva de ASATUR que nos brindó esa confianza necesaria en nosotros y en FITPAR para avanzar en los planes, la Ministra Sofía Afara que también dijo: ¡Hagamos! Y la adrenalina necesaria la terminamos de activar visitando la FIT 2021 y actividades de Festuris. Si ellos ya estaban activando a pleno, ¿por qué nosotros no?
¿En la estructura del evento, es la comunicación un factor determinante?
Es vital. A cada paso. A todos los involucrados. Y la apertura a que sean reales protagonistas para que el éxito o el fracaso no recaigan en 2 personas, así el compromiso es mayor y sentimos que el éxito está asegurado.
¿Cuáles serán las novedades en FITPAR 2022?
Nuevos destinos, muchos negocios entre profesionales además de oportunidades y ofertas para el público en general. Entretenimiento garantizado los dos días de la Feria. Y esa es una variación temporal: esta edición es de dos días en vez de los habituales tres. Pero que prometemos serán vividos como una semana de tantas actividades previstas.
¿Cuáles son las expectativas en términos de expositores y visitantes profesionales? ¿Mejoran los resultados de años anteriores?
Haber logrado un equilibrio entre los expositores que no pudieron volver este año y nuevos expositores permite que la FITPAR no pierda su encanto e importancia. Más que expectativas fue la convicción de que debíamos volver este año indefectiblemente, estamos muy agradecidos por los expositores "de la casa" y el mismo sentimiento a los nuevos, y seguiremos insistiendo para que solo sea temporal la ausencia de quienes ya formaban parte del mundo FITPAR.
¿Es importante FITPAR como catalizador de negocios en el sector?
Es la vidriera de Paraguay en lo que se refiere al rubro. Porque abarca todo, y creo que eso fue nuestro principal trabajo en esta edición: hacerles dueños de la Feria a todos los componentes y que estén presentes. Para eso hemos sacrificado ingresos para garantizar que destinos, emprendimientos y opciones turísticas nacionales estén presentes. Pero estamos seguros de que harán buenos negocios y abrirán camino para más oportunidades. Y también saldrán fortalecidos con las charlas magistrales. En todo es ganancia ser parte de FITPAR.
¿Qué valoración general haces sobre el papel de FITPAR en el sector turístico en general y sobre ASATUR en particular?
ASATUR mostró como nunca su valía en estos dos años pasados. Y los socios han sabido entender que un país serio trabaja mejor con estas organizaciones formales que garantizan la gobernanza. Somos UN EQUIPO donde si bien estatutariamente hay cargos dentro de la Mesa Directiva, en conjunto somos todos iguales y nos hacemos cargo por igual de llevar adelante el desafío cotidiano de la ASATUR.
FITPAR siempre es como el oxígeno anual necesario y más que nada posicionarnos dentro del mundo de las ferias turísticas. Me duele escuchar o leer que tal o cual país tenía feria de turismo muy buenas pero dejaron de realizarse. Son 17 ediciones, a puro pulmón, eso tiene una carga tremenda de esfuerzo y sacrificio. Puede que con toda innovación tecnológica en próximas ediciones se tendrá que ir cambiando el modelo, pero mientras tanto es un placer que en nuestro país, en unos pocos días tengamos a tanta gente "turistera" trabajando junta. Como mejor trabaja nuestro mundo: con mucho bullicio, diversión, sorpresas, corridas, pero mucho profesionalismo y creatividad.
Mi deseo para las próximas generaciones de ASATUR que se harán cargo de llevar adelante a la FITPAR, es que entiendan que hacer FITPAR es hacer Patria. Y que solo siendo patriotas vamos a salir adelante ante todos los desafíos que se presentarán siempre en nuestro maravilloso mundo: el TURISMO.
Comentarios