La Asociación Internacional de Transporte Aéreo determinó a través de una resolución aprobada por unanimidad en su 75ª Asamblea General Anual en 2019, que el transporte aéreo debía ser seguro, fiable y digno para los pasajeros con discapacidades y ser una prioridad. En consonancia con estas premisas, IATA anuncia una nueva guía destinada a mejorar la experiencia de viajes de pasajeros con discapacidades. “Ante la necesidad urgente de implementar nuevos protocolos para mejorar el transporte y ayudas para la movilidad, esta nueva guía, creada en asociación con actores clave en la cadena de viajes, mejorará el servicio y reducirá significativamente el daño a los dispositivos vitales que requieren los pasajeros con discapacidad”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de IATA y presidente de Operaciones, Seguridad y protección.
Entre los elementos incorporados en la nueva guía se incluyen: mejores procesos de reservas y el intercambio de información, incluidos el uso de códigos de solicitud de servicio especial (SSR) y el requisito del nombre del pasajero (PNR) para brindar información anticipada sobre los requerimientos y ayudas a la movilidad. Igualmente se recomienda crear una etiqueta electrónica de ayuda a la movilidad que contenga información técnica que ayude a las aerolíneas y a los servicios de asistencia en tierra a brindar ayuda de forma segura.
La guía además brinda asesoramiento a las aerolíneas sobre el desarrollo de un conjunto de herramientas de comunicación a pasajeros, recomendando incluir en el sitio web un espacio claramente señalizado y accesible. Igualmente establece mejores prácticas para la carga, recogida y devolución de ayudas a la movilidad, al igual que capacitaciones mejoradas de los operadores en tierra y del personal de las aerolíneas.
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“La comunicación es clave para mejorar el manejo de las ayudas a la movilidad. La guía establece los pasos a considerar para que los pasajeros, las aerolíneas y la cadena de viajes intercambien información en cualquier etapa del viaje. Ayudará a las aerolíneas a desempeñarse mejor al tiempo de brindar confianza a los pasajeros”, agregó Careen.
La guía refleja y se basa en las mejores prácticas de la industria y continuará siendo revisada y ampliada antes de convertirse en estándares de la industria. Otros aspectos incluyen recomendaciones para que los diseños e instalaciones de los aeropuertos sean accesibles y cuenten con recomendaciones para el manejo de los dispositivos de ayuda.
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