Desde el 21 de febrero, la compañía incrementó las tarifas de los vuelos reservados a través de la web destinada a las agencias de viajes. La medida provocó la indignación de las agencias nucleadas en la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), institución que ha calificado la medida de “gran deslealtad” y de “discriminatoria” contra ese canal de distribución.
La implementación de la nueva política comercial de la aerolínea es posicionar sus canales directos de distribución, Vueling.com y Vueling App, como canales Premium. Desde Fetave califican la medida como un abuso de la posición dominante de la línea aérea en el aeropuerto de El Prat, además de desleal y abusiva produciendo una clara distorsión en el mercado en perjuicio de las agencias de viajes.
La Asociación ha recurrido a los organismos competentes de competencia españoles señalando igualmente que la aerolínea también ha puesto en valor el papel de las agencias de viajes como “uno de los canales de distribución y venta más eficiente si lo comparamos con la distribución en cualquier otro sector de la economía. La retribución que obtienen las agencias por sus servicios de intermediación está muy por debajo de la media de los sistemas de distribución”, señala.
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Acave, la patronal de agencias de viajes, ha dado de baja a la compañía aérea de su condición de miembro adherido a la Asociación tras el anuncio. Igualmente ha calificado la medida de totalmente discriminatoria para el sector y contraria a la legislación europea, informando a la patronal europea de agencias de viajes y turoperadores (Ectaa) para que analice las posibles vulneraciones. Además, ha puesto el asunto en manos de un despacho especialista en derecho de la competencia para emprender cuanto antes las medidas legales que correspondan.
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