Las grandes alianzas se encuentran instaladas en el espacio global de la aviación comercial. Más allá de las consecuencias que la pandemia provocó en sus miembros y de la etapa actual de recuperación no se habla mucho de ellas. Una noticia impactante fue la salida de China Southern de SkyTeam en 2018 y la pregunta obligada de su posible ingreso a otra alianza. El reciente anuncio de un acuerdo interlínea entre Emirates y Etihad atrajo mucha atención como posible inicio de otra gran alianza pero hasta el momento no pasó de ser una noticia más.
Históricamente, Star Alliance ha sido la alianza más grande en términos de capacidad de aerolíneas, seguida por Sky Team y Oneworld. La pandemia no afectó sus clasificaciones, aunque inevitablemente los tres experimentaron una reducción dramática en sus operaciones en 2020 y 2021.
En 2022, la capacidad de las alianzas era la siguiente: Oneworld se encontraba en un 18,5% por debajo de los niveles de 2019, Sky Team un 23& por debajo y Star Alliance un 24% también por debajo.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Las tendencias de la industria a largo plazo, como el avance de la participación de las aerolíneas de bajo costo van afectando a las alianzas erosionándolas progresivamente. Hasta mayo del 2023, las aerolíneas de bajo costo no alineadas han operado el 31 % de la capacidad global de las aerolíneas, casi el doble que la alianza más grande, Star Alliance, que operó el 17 %. Si bien existen otras alianzas de aerolíneas como Value Alliance y U-Fly, compuestas de aerolíneas de bajo costo, su impacto no ha sido tan significativo como se esperaba cuando aparecieron en escena hace siete años.
Las grandes alianzas se establecieron para crear redes globales en una industria donde sus mismas caracteristicas impiden fusiones o la misma consolidación que se observa en otros sectores. Su valor central consiste en la oferta de una gran cantidad de destinos en la que cada asociado da acceso a todos los demás miembros. Hasta mayo de 2023, OAG registra 1289 destinos en la red de Star Alliance, 1058 para SkyTeam y 998 para Oneworld.
En teoría, las aerolíneas miembros pueden compartir sus mejores prácticas e implementar enfoques compartidos, pero una cooperación más profunda varía entre las alianzas y entre los miembros. Las redes y el acceso a múltiples destinos, además de otros valores como la agilización en los procesos a pasajeros, sus programas de lealtad y el poder de realizar compras en grupo son factores determinantes en las alianzas.
Comentarios