Estos ingresos representaron el 15% de los ingresos totales de las compañias aéreas en 2022 y se han convertido en la piedra angular de la salud financiera de las aerolíneas, destacó OAG. Estos servicios complementarios representan actualmente un flujo de ingresos invaluable en una industria caracterizada por márgenes ajustados y una competencia intensa.
Sin embargo, debido a que más aerolíneas venden sus vuelos a través de sus canales directos, como sus páginas de internet, sumado a la nueva capacidad de distribución (NDC) donde se presentan ofertas personalizadas, el panorama de los servicios complementarios resulta afectado, provocando un profundo cambio en el servicio al cliente y la experiencia dentro de la industria.
Una estrategia principal para lograr este aumento en los ingresos totales, más allá de aumentar las tarifas, es la búsqueda de ingresos complementarios mejorados, este enfoque proporciona una importante vía para la diversificación y el servicio personalizado, contribuyendo aún más a la evolución de la industria, resalta OAG.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Para comprender el impacto transformador de los servicios complementarios en la industria de las aerolíneas, se debe evaluar su importancia cuantitativa, ya que no sólo son una fuente de ingresos complementaria para las aerolíneas, en realidad se han convertido en un factor fundamental de solidez financiera.
Una investigación realizada por IdeaWorks y CarTrawler señala que en el lapso de menos de una década, los ingresos complementarios globales aumentaron de 42,600 millones de dólares en 2013, a más de 102,000 en 2022.
Las cifras de 2022 casi igualaron el récord de 2019, de 109,500 millones de dólares, a pesar de las interrupciones causadas por la crisis mundial de la pandemia. La trayectoria de crecimiento ha elevado a los servicios complementarios a un pilar crucial que respalda la estabilidad financiera de las aerolíneas.
Una participación tan significativa subraya la importancia estratégica de los ingresos complementarios y destaca la necesidad de que las aerolíneas administren de manera efectiva esta categoría en constante expansión, resalta la consultora OAG.
Comentarios