La reunión marcó el inicio de una integración segura y eficiente de los vertipuertos, espacios definidos que permiten el aterrizaje y despegue de aeronaves eléctricas o eVTOL en el espacio aéreo de la región.
Integran Eureka 35 miembros liderados por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. La iniciativa busca la implantación de la UAM en Europa integrando en forma segura las operaciones de vertipuertos en el espacio aéreo existente con un transporte seguro y sostenible que responda a las necesidades del transporte urbano del mañana. Eureka pretende desarrollar soluciones esenciales como la llegada/salida de los vertipuertos, rutas y trayectorias, así como la gestión colaborativa del tráfico optimizando la utilización de recursos y capacidades.
Por otra parte, en nuestro continente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) firmaron una Carta de Intenciones para mantener la cooperación en los trabajos de certificación para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El acuerdo fue establecido el pasado 14 de junio durante la Conferencia de Seguridad EASA-FAA. Ambas instituciones trabajaran en conjunto buscando la certificación de eVTOL compartiendo experiencias. Ambos proyectos pretenden convertirse en un punto de referencia para el futuro desarrollo de la movilidad aérea urbana.
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También Suzuki Motor Corporation, junto con Skydrive anunciaron que fabricarán aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical en 2024. Igualmente, en el Salón Aeronáutico de París 2023, Archer Aviation y Stellantis anunciaron avances en la fabricación de aeronaves eVTOL de gran volumen que estarán operativos en 2024 de acuerdo a lo programado.
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