La agenda que incluía el programa de trabajo de la Organización con enfoque en los principales retos actuales y la recuperación del turismo, se vio empañada por la manipulación del actual secretario general Zurab Pololikashvili quien violando normas de la Organización pretendió ser designado para un tercer mandato sin elecciones que se extendería hasta el 2029..
Si bien inicialmente Pololikashvili perdió en su intención mencionada por la prensa como “escandaloso intento de infringir las normas de la ONU”, pasando por alto el hecho de que hace dos años se estableció un límite previsto de dos años en el cargo, en una resolución de último momento la Asamblea decidió permitir que el Secretario General se postule para un tercer mandato (2026/2029).
Conocida esta decisión, autoridades de la OMT se negaron a hablar con medios de prensa presentes en la Asamblea. Una promesa de conferencia de prensa para hablar del tema fue postergada en tres ocasiones para ser finalmente cancelada.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Entre otros puntos tratados en la Asamblea de la OMT, Organización a la que no pertenece Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia entre otros, se menciona la intención de incorporar a nuevos miembros y dará prioridad a los estados anglosajones, nórdicos y bálticos de Europa, América, y Asia Oriental y el Pacífico, así como a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) del Caribe y el Pacífico. En esta reunión se dio la bienvenida a Belice como nuevo miembro que suman ya 160. La OMT abrirá nuevas oficinas regionales en Brasil y Marruecos, que se suman a las dos que ya están activas en Nara (Japón) y Riad (Arabia Saudí) y avanza para tener más presencia sobre el terreno en Argentina, China, La India y Uzbekistán.
La Organización Mundial de Turismo es una institución afiliada a las Naciones Unidas y representa a través de sus miembros la opinión global en cuestiones de turismo. Las Asambleas Generales se realizan cada dos años con la presencia de ministros y representantes de los países miembros. Con lo ocurrido en la última reunión, queda latente la posibilidad de que Japón y otras naciones que estaban en contra de la posibilidad de un tercer mandato mantengan o no su membresía cuyas cuotas se encuentran basadas en su producto interno bruto.
Comentarios