Para comenzar el proceso, los viajeros deben establecer una identidad segura escaneando su pasaporte digital con un teléfono móvil, que luego se verifica con una fotografía facial. Dentro de su billetera digital, los viajeros pueden ingresar otros datos, como números de viajero frecuente o identificaciones de estudiantes o empleados.

IATA destaca que una identidad digital es a prueba de manipulaciones y está bajo el control de cada viajero, que comparte sólo lo que quiere. Luego, los viajeros comparten selectivamente la billetera digital a medida que avanzan en el viaje.

Para la compra de vuelos, por ejemplo, los viajeros tienen la opción de compartir preferencias, números de fidelidad y datos de búsquedas anteriores con un motor de reservas para permitir una oferta personalizada adaptada al individuo.

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Más adelante en el viaje, las aerolíneas pueden utilizar la identidad digital para el control de equipaje y el embarque, y los gobiernos para el despacho de seguridad y el despacho de aduanas.

A lo largo de cada una de esas etapas del viaje, se utiliza la identificación facial biométrica para relacionar al individuo con su reserva de vuelo y su pasaporte. No es necesario presentar un billete ni documento de identidad.

Una billetera digital también contiene la información de reserva de cada viajero en un solo documento, lo que elimina la necesidad de registros de nombres de pasajeros (PNR), boletos electrónicos y documentos electrónicos varios (EMD) separados que se utilizan para registrar compras auxiliares, como selecciones de asientos, cheques bolsos y otras ofrendas.

Cada una de las tecnologías implementadas en la reciente prueba de concepto de la IATA ya ha sido implementada por varios proveedores, aerolíneas, aeropuertos o gobiernos. Pero la prueba de la IATA fue la primera en unir todos los tramos, utilizando una combinación de proveedores.

En total, 11 entidades participaron en la prueba, incluidas Trip.com, British Airways, Amadeus, el desarrollador de TI para aeropuertos Accenture y la Fuerza Fronteriza de Australia.

Desde la IATA estiman que la tecnología estará lista para ser implementada a partir del 2027.