El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Parlamento Europeo habían reclamado la estandarización considerando que la industria debe actuar en base a criterios técnicos. La Comisión Europea ha renunciado a regular las condiciones mínimas del bulto de mano que un pasajero debe poder embarcar en un avión sin coste adicional.
Sin embargo, la industria debe empezar a trabajar en la estandarización pero dejando a los expertos decidir ya que las condiciones pueden variar, por ejemplo, en función del tamaño de la aeronave. Se debe dejar a la industria un tiempo razonable para examinar y evaluar el tema estableciendo criterios unificados sobre el tamaño y tarifas del equipaje de mano.
En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla “requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.
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Este otoño, el Parlamento Europeo se sumó a esta exigencia al reclamar en una resolución no vinculante normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano y fijen las dimensiones que estas deben tener, para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios. Sin embargo, la sentencia del Alto Tribunal europeo no ofreció “especificaciones” sobre el modo en que trasladaría esa protección a las normas.
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