Una entrevista a Ignacio Vasallo, publicada en Hosteltur, nos brinda datos de la creación de la icónica imagen. Vasallo fue el primer director del organismo de promoción del turismo español, tuvo un papel crucial en la puesta en marcha de una icónica imagen reconocida en la actualidad por el 70% de la población europea.
Las gestiones con Joan Miró se llevaron a cabo a lo largo de 1983. El pintor, con elementos suyos empleados en obras anteriores creó la imagen para una campaña utilizando el sol presente en una exposición suya en el año 1968, conjuntamente con las letras que figuraban en el cartel oficial del Mundial de Futbol de 1982. La autorización para la utilización del logo se consiguió en noviembre de 1983, un mes ante de la muerte de su creador.
La primera campaña donde apareció el sol de Miró fue en la primavera de 1984 y fue denominada “Spain Everything under the Sun”. El pintor nunca quiso cobrar nada señalando “Para el Rey y para el Gobierno, todo gratis”. El logo tuvo un índice de reconocimiento sorprendente en toda Europa, ha sido reconocido en libros y artículos de expertos como el logo más exitoso de la historia, junto con la manzana de “I Love New York”. El concepto de logo abstracto, que no había existido hasta ese momento prevalece hasta hoy día.
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En un mundo dinámico donde la promoción turística tiene un carácter absolutamente internacional la potencia de este logo adquiere plena vigencia, porque es tremendamente visual. Es además un logo que puede ir al tamaño que desees: en una lona de tres metros o en un sello.
Coincidiendo con el 40 aniversario del logotipo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha impulsado una campaña publicitaria internacional para promocionar la efeméride. Se pueden ver los detalles de la campaña en https://www.spain.info/es/40-aniversario/
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