La iniciativa, surgió en Tailandia y contempla la creación de un área similar a Schengen en el Sudeste Asiático con el propósito de potenciar el atractivo turístico de la zona. Autoridades de Tailandia han propuesto la idea de una Zona Pan-Sudeste Asiático a líderes políticos de Camboya, Laos, Malasia, Myanmar y Vietnam.

La propuesta consiste en crear una región semejante a la zona de viajes sin restricciones de la Unión Europea que permitiría a los turistas viajar sin visados a través de estos seis países vecinos aumentando las facilidades y el potencial turístico de la zona.

Las diferentes regulaciones vinculadas a las visas turísticas a estos países  han sido siempre un obstáculo para este tipo de iniciativas. Ya en 2011 surgió una propuesta similar que no progresó. Implementar un sistema único de visa implica coordinar condicionamientos  entre diferentes países con diferentes criterios de inmigración, pero indudablemente el proyecto tiene un potencial positivo no solo para el sector turístico regional, sino también para los viajes de negocios y del comercio.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En el 2023, el número de turistas extranjeros que visitaron la zona fue de 70 millones. Malasia y Tailandia contribuyeron con más del 50% del total de visitantes.