En los últimos años, el abismo entre las clases ejecutiva y económica parece haberse ampliado.
Los viajes en clase económica se definen por la reducción del espacio para las piernas, la reducción del espacio entre asientos, la disminución de las recompensas para los viajeros frecuentes y, especialmente, en los costos adicionales que se acumulan a medida que las aerolíneas ofrecen cada vez más opciones que agregar en sus boletos.
Air Canada obtuvo casi 2 mil millones de dólares en los llamados ingresos auxiliares en 2022, casi un 50% más que cinco años antes. La participación de los ancillary fees en los ingresos totales creció a más del 15% desde menos del 11% en el mismo período.
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Popularizados por las aerolíneas de bajo costo hace más de 15 años y adoptados por los demás segmentos de la industria de la aviación desde entonces, los ingresos auxiliares desempeñan un papel cada vez más importante en la industria, ayudando a diversificar los ingresos y proteger a las empresas de las fluctuaciones en los precios de las tarifas, los costos del combustible y la competencia.
Los ingresos auxiliares provienen principalmente de tres fuentes: servicios a la carta, como comidas, Wi-Fi a bordo y equipaje extra (o cualquier equipaje). A nivel mundial, se pronostica que los ingresos por servicios auxiliares alcanzarán un nuevo máximo de 117.900 millones de dólares, frente al récord anterior de 109.000 millones de dólares en 2019, según un informe de la plataforma de tecnología de viajes CarTrawler. Los ingresos son muy grandes y en algunos casos, vitales para la supervivencia de las aerolíneas de ultra bajo costo.
Parte de la estrategia consiste en atraer a los consumidores al sitio web con tarifas bajísimas y luego ofrecer servicios complementarios. Un costo de USD 67,00 puede pasar fácilmente a USD 323 luego de seleccionar un equipaje de mano, una maleta grande facturada, embarque prioritario, asiento en las primeras filas, un check-in preferencial y otros cargos. Algunos estos adicionales formaban parte de un boleto estándar en años anteriores.
Como contraparte, las aerolíneas señalan que esta diferenciación permite a los pasajeros saber exactamente qué servicios están pagando además de permitir a pasajeros seleccionar las opciones que más le importan.
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