Actualmente, Delta y United Airlines están probando sistemas biométricos de control. United compara el rostro del pasajero con la foto de su pasaporte que previamente se almacenó en la aplicación de la aerolínea. United garantiza que las imágenes no se conservan.
“El futuro de los viajes es definitivamente la biometría”, señalan desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con relación al sistema usado por United. “Hacemos todo lo posible por usar esta tecnología, para llevar al pasajero desde el mostrador de boletos hasta la puerta de embarque lo más rápidamente posible. Es el futuro porque es mucho más efectivo que un control manual”, señalan desde la terminal.
El sistema todavía es opcional y también permite, utilizando el reconocimiento facial, imprimir las etiquetas de los bolsos de mano. La TSA, en los puntos de control, ofrece cada vez más carriles de reconocimiento facial destinados a reducir el tiempo en las filas. Las salidas internacionales utilizan cada vez más tecnología biométrica y reconocimiento facial para el embarque y los viajeros utilizan el reconocimiento facial de la experiencia Global Entry como parte del proceso aduanero acelerado de regreso a los EE. UU.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ha "procesado a más de 490 millones de viajeros utilizando tecnología biométrica de comparación facial. Pero no todos están de acuerdo y expresan dudas sobre el buen funcionamiento del sistema. “El uso de ese tipo de información debe ir acompañado de protecciones realmente sólidas, un punto vital cuando se habla de huellas faciales porque a diferencia de un número de seguro social o un número de teléfono, no puedes obtener una cara nueva”, señalan.
Por otra parte, quienes apoyan los sistemas biométricos enfatizan que la privacidad se encuentra en primer lugar. “No se retienen los datos proporcionados más que unos pocos segundos. Su uso se limita a verificar la identidad y punto”, dicen. En el sitio web de la TSA, se recuerda a los pasajeros que, si bien pueden inscribirse en estos programas, todavía necesitan una identificación física a mano.
Comentarios