Esto a pesar de que el número de pasajeros aumentó por encima de los niveles de 2019 por primera vez en cinco años, creciendo a 5.2 billones. La tendencia a largo plazo destaca el impacto positivo de las inversiones en tecnología. Entre 2007 y 2023, hubo una fuerte caída del 63% en la tasa de mal manejo de maletas, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó un 111%. Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos, especialmente en la gestión del aumento del volumen de equipaje. 

Según la investigación, es fundamental avanzar en la agenda de digitalización del sector, centrándose en la inteligencia artificial para el análisis de datos y la tecnología de visión por computadora en el manejo automatizado de equipaje.

Este avance debe incluir automatización total, buena comunicación y visibilidad completa del viaje de cada maleta. Otra encuesta de SITA revela el porcentaje de ansiedad que experimentan los pasajeros por retrasos y cancelaciones (32% en 2023). El informe muestra que, actualmente, dos tercios de las aerolíneas ofrecen facturación de equipaje sin asistencia y el 85% de los aeropuertos ofrecen autoservicio. Estos datos reflejan la demanda del sector de tecnología de autoservicio para mejorar el flujo de pasajeros. Al mismo tiempo, los viajeros quieren utilizar sus teléfonos móviles mientras viajan, incluso cuando recogen equipaje. Hoy en día, el 32% de los pasajeros recibe la información de recolección de equipaje directamente en sus dispositivos móviles. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La colaboración es esencial. Aunque las aerolíneas y los aeropuertos comparten datos sobre el equipaje, todavía hay margen de mejora. Al momento de recoger las maletas, sólo el 58% de las aerolíneas comparten datos. 

“La mejora en la tasa de pérdida de equipaje en 2023 es una gran noticia para los pasajeros y la aviación. Esta información es impresionante, ya que el tráfico mundial de viajeros creció significativamente el año pasado y se espera que se duplique para 2040. Según los resultados del informe, podemos ver claramente que la automatización del equipaje es el camino a seguir, más colaboración, comunicación con los pasajeros e inversiones en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la visión por computadora, para optimizar los viajes. Según mis propias experiencias de viaje, puedo decir que este avance será muy bien recibido. Este tipo de tecnologías son esenciales porque nos ayuden a recopilar, integrar y compartir datos de manera efectiva”, destaca David Lavorel, CEO de SITA.