Históricamente, los primeros alojamientos, definidos como tales, se ubicaban en las cercanías de la estación de trenes y del puerto de nuestra ciudad, medios que facilitaban el movimiento de personas y mercancías. Básicos y elementales, estaban destinados al pernocte de los primeros viajeros, principalmente comerciantes que llegaban a nuestra ciudad. Fueron precursores de la moderna infraestructura hotelera con que hoy cuenta nuestro país, tanto en Asuncion como en ciudades del interior.
A esos primarios establecimientos, dieron seguimiento los primeros hoteles, ya con algo más de infraestructura incorporada pertenecientes a grupos familiares. La primera marca hotelera internacional en posicionarse en nuestro país fue la chilena Panamericana de Hoteles, testigo y protagonista de importantes cambios históricos en el sector.
En su desarrollo, el sector registra momentos de crecimiento pero también de una desordenada oferta hotelera, además de periodos de crisis en los años 96 y 2000. En el año 2001 la cadena Sheraton se instala en Paraguay dando inicio al ingreso de otras marcas internaciones. Los hoteles se convierten en centros sociales, de espectáculos culturales y eventos importantes enmarcados en una etapa de crecimiento del país y de su apertura al mundo.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Ese periodo de crecimiento se vio interrumpido por la pandemia cuando el sector fue uno de los más afectados. La hotelería local se encuentra en plena etapa de consolidación pero requiere de mayor conectividad para su mejor desarrollo, algo vital en este proceso donde los mercados se encuentran diversificados. El turismo en general y la hotelería en particular, representan una importante fuente de ingresos para nuestro país. Los hoteles igualmente constituyen una herramienta fundamental en la promoción de destinos del interior del país.
Hoy finalmente podemos hablar de una moderna y competitiva estructura hotelera, con servicios y tecnología moderna incorporada, acorde a los requerimientos y expectativas de clientes, pero con mucha tarea de promoción a nivel internacional, una tarea en la que es fundamental el apoyo del sector público.
Comentarios