Autoridades sanitarias confirman casos entre niños y adultos en más de una docena de países y aseguran que actualmente se propaga una nueva forma del virus. 

La enfermedad puede propagarse a través del contacto cercano, subrayan los expertos médicos. Generalmente es leve, pero en algunos casos es mortal. También conocido como mpox, causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo.

Determinar que un brote de enfermedad es una "emergencia de salud pública de interés internacional" o PHEIC (el nivel de alerta más alto de la OMS) puede acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales y la cooperación para contener una enfermedad.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Es muy poco probable que el virus mpox provoque otra pandemia. Las pandemias, incluidas las más recientes de gripe porcina y COVID-19, suelen ser provocadas por virus que se transmiten por el aire y se propagan rápidamente, incluso por personas que pueden no presentar síntomas.

La viruela del mono, se transmite principalmente a través del contacto directo con la piel de personas infectadas o con sus ropas o sábanas sucias. A menudo provoca lesiones cutáneas visibles que podrían hacer que las personas tengan menos probabilidades de estar en contacto con personas infectadas.

Para mantenerse a salvo, los expertos aconsejan evitar el contacto físico cercano con alguien que tenga lesiones parecidas al mpox, no compartir sus utensilios, ropa o sábanas y mantener una buena higiene, como lavarse las manos con regularidad.