El informe señala que aproximadamente 790 millones de turistas realizaron viajes internacionales durante los siete primeros meses de 2024. Esta cifra representa un aumento de alrededor del 11% en comparación con 2023 y es solo un 4% inferior a las cifras registradas en 2019. Los datos reflejan un sólido comienzo de año, aunque el segundo trimestre mostró un desempeño más moderado. Estos resultados están en línea con el pronóstico de ONU Turismo de una recuperación completa de las llegadas internacionales para 2024, a pesar de las persistentes incertidumbres económicas y geopolíticas.

Existe una alta demanda de viajes internacionales en todo el mundo sustentada por una mejorada conectividad aérea y normas de visados más flexibles. Esta recuperación debe estar acompañada por una adecuada planificación y gestiones estratégicas del turismo especialmente su impacto en las comunidades, garantizando que las ventajas de la actividad vayan acompañadas de políticas inclusivas y sostenibles. La mejora de la conectividad aérea y la facilitación de los procesos de visado han contribuido significativamente al resurgimiento de los viajes internacionales, como lo demuestran los datos que indican un desempeño sólido en todas las regiones del mundo este año.

En términos relativos, Oriente Medio ha surgido como la región de más rápido crecimiento, con llegadas internacionales que superaron las cifras de 2019 en un 26% durante los primeros siete meses de 2024. Europa y las Américas casi han regresado a sus niveles previos a la pandemia, logrando el 99% y el 97% de sus llegadas anteriores, respectivamente, durante estos siete meses.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las cifras del 2023  indican que los ingresos por exportaciones del turismo internacional han alcanzado los 1,8 billones de dólares, que incluyen tanto los ingresos como el transporte de pasajeros. Esta cifra es casi equivalente a los niveles observados antes de la pandemia, lo que refleja una disminución de solo el 1% en términos reales en comparación con 2019. Además, la contribución directa del turismo al PIB ha repuntado a los niveles previos a la pandemia en 2023, alcanzando una cifra estimada de 3,4 billones de dólares, lo que representa el 3% del PIB mundial. En 2019, el turismo representó una contribución directa del 4% al PIB.