Se abogó por dar un nuevo enfoque a las políticas y la gobernanza del turismo centrada en las personas y el planeta. En la reunión, celebrada bajo la presidencia brasileña del G20, los representantes de alto nivel de Arabia Saudita, Azerbaiyán, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, India, Indonesia y Jamaica, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, recordaron la importancia y la repercusión positiva del turismo en la economía y la sociedad y su potencial para contribuir a los ODS y reducir las desigualdades dentro de los países y entre ellos.

El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, celebró que la Presidencia brasileña del G20 haya hecho hincapié en la inclusión y la sostenibilidad afirmando: “Nos enfrentamos a enormes desafíos, pero también son inmensas las oportunidades que nos ofrece un sector que crea empleo y une a las personas como ningún otro. No obstante, para poder transformar el sector de verdad, necesitamos nuevas políticas y nuevos modelos de gobernanza. Debemos situar a las comunidades y el entorno en el centro de las políticas y contar con una mayor coordinación entre los organismos gubernamentales y los interlocutores nacionales y locales”.

Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil, añadió: “ONU Turismo ha traído a Belém un debate fundamental no solo para el sector turístico, sino para el mundo en su conjunto. La sostenibilidad es una prioridad para el Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el turismo —cuando se desarrolla de manera sostenible, pensando en la protección del medio ambiente, la cultura y la historia—, es la forma más próspera de desarrollo de las naciones. Brasil está liderando este debate tan necesario y urgente. Estamos encantados de haber acogido la reunión del G20 en torno al turismo en el corazón del Amazonas, en el estado de Pará”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Entre las principales conclusiones, se determinó que es urgente establecer una nueva gobernanza que se apoye en la inclusión y la consulta periódica con los residentes y en una mayor coordinación entre los organismos gubernamentales y las administraciones nacionales y locales, así como con el sector privado. Elaborar políticas específicamente enfocadas al género, la integración social, el trabajo digno, el cambio climático, la circularidad, el efecto neto positivo para la naturaleza y el desarrollo regional en todos los ámbitos del turismo, así como mejorar  la medición de los efectos del turismo en sus tres dimensiones a escala nacional y local: económica, social y ambiental. Los participantes acogieron con beneplácito la reciente aprobación del Marco estadístico para la medición de la sostenibilidad del turismo.

En 2023, las economías del G20 recibieron 900 millones de turistas internacionales. En los primeros siete meses de 2024, las llegadas de turistas internacionales a los países del G20 alcanzaron el 97 % de los niveles anteriores a la pandemia.