Freeman señaló que quizás “los Estados Unidos no esté listo para lo que la asociación llama la década de los eventos deportivos. La lista incluye la Copa Mundial de la FIFA en 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2028.

El retraso en los trámites de visas ha sido una preocupación para el sector de viajes en Estados Unidos durante mucho tiempo. En agosto, un grupo de senadores estadounidenses envió una carta al presidente Biden instando a la administración a crear un grupo de trabajo sobre eventos deportivos globales para abordar ese problema. La Copa Mundial de Fútbol 2026 será el mayor evento deportivo en la historia de Estados Unidos, convocando a más de 5 millones de visitantes internacionales y generando unos 5 mil millones de dólares en actividad económica. Se espera que los Juegos Olímpicos de 2028 generen otros 5 mil millones de dólares.

"Para garantizar el éxito de estos eventos, es necesario realizar preparativos para facilitar un viaje seguro y sin complicaciones a los Estados Unidos para nuestros invitados internacionales", escribieron los senadores. "Un desafío que debe ser una prioridad inmediata y máxima es agilizar los tiempos de espera para las entrevistas de visas de visitante". 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los tiempos de espera actuales para las entrevistas de visas de visitante "siguen siendo inaceptablemente altos en muchos países", y a partir de junio esos tiempos de espera fueron de casi 300 días en algunos países que no participan en el Programa de Exención de Visas, afirma la carta. "Estos tiempos de espera deben reducirse antes de estos eventos deportivos globales". 

Pero Freeman dijo que los problemas se extendían más allá de las visas y abarcaban la experiencia negativa que tienen los visitantes internacionales al venir a Estados Unidos. Como ejemplo mencionó las largas colas que implican dos o tres horas solo para pasar por la aduana especialmente en el aeropuerto JFK de Nueva York.