En FITPAR estarán presentes, en tres días de intensa actividad,  nueve países, seis departamentos nacionales, municipios, operadoras mayoristas, agencias de viajes y proveedores internacionales. La amplia oferta turística presente incluye a alrededor de 300 marcas presentes.

En tres días se abordarán cuestiones actuales que afectan a toda la industria turística, con temáticas como overtourism, equidad, proyecciones turísticas 2023, actualizaciones legislativas y regulaciones, el nuevo aeropuerto, etc., en un abanico de tendencias, novedades y actualizaciones.

En el acto inaugural, al mediodía del viernes, Rosanna Fustagno, directora del evento anticipó resultados positivos con relación a la edición del año anterior, tanto en visitantes como en expositores. Con una mención especial al equipo de trabajo a cargo de la organización de la feria, destacó especialmente el compromiso de trabajo de Carlos Cardozo y el apoyo de José Carlos Brunetti, que se traduce en el importante espacio que ocupa Maral Turismo en el evento y su valioso aporte al éxito del evento.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Mónica Costa Barriocanal, titular de ASATUR, brindó una cálida bienvenida a los presentes en representación de la comisión directiva de FITPAR. “Muchas gracias por la presencia y el acompañamiento del sector un año más. El 2024 no viene siendo un año cualquiera, hemos tenido altas y bajas tanto en el sector emisivo  como receptivo no obstante estamos convencidos que este es el año propicio para el despegue de esta industria que tanto queremos.  Transitamos un momento crucial para consolidar las iniciativas de los emprendedores que impulsados por la necesidad  surgida en tiempos de pandemia descubrieron en el turismo un valioso espacio para el crecimiento y la expansión de sus proyectos. Los agentes de viajes somos arquitectos de sueños, construimos destinos, creamos experiencias pero sobre todo somos profesionales de un rubro muy competitivo, muchas veces subestimado  pero que hoy está de pie con una autoestima reconstruida a base de pruebas y oportunidades superadas. El 2024 es un año de posibilidades para quienes, aprovechando las excepcionales oportunidades que nuestro país brinda, se unan al sector público para fortalecer una industria que posee un futuro prometedor.  Paraguay se destaca por su diversidad cultural, paisajes impresionantes y una riqueza natural que atrae a turistas de todo el mundo. Estas características no solo enriquecen la experiencia del visitante sino también generan oportunidades para el desarrollo de nuestra industria. En este contexto FITPAR se erige como la plataforma anual donde mostramos al país y al mundo año tras año. Aumentamos la cantidad de participantes, tanto profesionales como públicos en general y la creciente aceptación y concurrencia de expositores internacionales es un reflejo de la percepción positiva que el mundo tiene de nosotros y del potencial de nuestro país para convertirnos en un destino de primer nivel.  Hoy las condiciones están dadas, el sector privado, con un turismo sostenido y responsable, ha demostrado que nuestro país puede ser un anfitrión de lujo y los últimos grandes eventos desarrollados este año lo demuestran”.

Cerró el acto protocolar de apertura, la ministra de Turismo Angie Duarte quien anticipó como novedad que esta edición de la feria es la última que tiene como sede el Centro de Convenciones Mariscal. “El próximo año dejaremos este espacio que nos ha dado tantas satisfacciones. En la siguiente edición estaremos presentes en el nuevo Centro Cultural del Puerto de Asunción”, señaló-   

“Desde la Senatur unimos fuerzas con el sector privado en un esfuerzo común, Un ejemplo de ello es nuestra alianza con FITPAR,  el principal evento turístico nacional ya afianzado en el calendario de ferias regionales. Hoy podemos decir que FITPAR se ha convertido en un espacio de unión que fortalece los vínculos, nos permite analizar desafíos y  fortalecer el posicionamiento de Paraguay como destino turístico internacional. Para la Senatur constituye una oportunidad más de abrirnos al mundo siguiendo el rumbo de la inserción de Paraguay en el mapa del turismo internacional.

El crecimiento exponencial del turismo en Paraguay no se detiene y envía un mensaje a todos los sectores involucrados. El turismo es un valor esperanzador de oportunidades laborales, de crecimiento económico. En ese contexto, la conectividad y el desarrollo de nuevas rutas aéreas son fundamentales. Este año celebramos la apertura de nuevas rutas regionales, tanto a destinos en Argentina como en Brasil. También el turismo interno debe ser una prioridad para las agencias pues conecta a los visitantes con la esencia de cada sitio visitado en nuestro país”, destacó la ministra Duarte.