El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) es un nuevo sistema que afectará a los ciudadanos que actualmente están exentos de solicitar visados para visitar los países comprendidos dentro de la zona Schengen, junto a Bulgaria, Chipre y Rumanía.

La autorización de viajes será obligatoria para todas aquellas personas que quieran ingresar a los países Schengen, tendrá una duración de tres años consecutivos o hasta la coeducación del pasaporte portador del Etias.

El objetivo del sistema, es contribuir a la seguridad de las fronteras europeas, facilitando la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países que cuenten con el Etias. Toda la información que se proporcione en la solicitud del permiso será contrastada con las bases de datos de organismos como la Interpol y la Europol.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La introducción del nuevo  prevista para el 14 de noviembre, será finalmente aplazada, ya que Francia, Alemania y Países Bajos no están aún preparados para su implementación. La información fue proporcionada en rueda de prensa por la Comisaria Europea de Interior. La semana próxima se celebrará una reunión donde se tratarán temas legales vinculados al ETIAS.  Aunque se esperaba que el nuevo sistema estuviera operativo a finales de 2022, el momento ha ido aplazándose.


Cuando funcione, los ciudadanos de fuera de la UE que viajen al área Schengen y estén exentos del requisito de visado deberán registrarse y obtener una autorización antes de viajar.

Previamente a esos desplazamientos, el sistema comparará a los viajeros con las bases de datos sobre fronteras, seguridad y migración, lo que ayudará a identificar de antemano a las personas que puedan suponer un riesgo desde el punto de vista de la seguridad o la salud.