Entre los motivos que llevaron a esta drástica medida, que también ha producido un número importante de despidos,  se mencionan la importante caída de ingresos como fruto del descenso de pasajeros que viene sufriendo el aeropuerto de Cancún, y también por un desplome del gasto por turista en el destino.

“Cancún terminará el 2024 registrando una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior. Esto se debe a un 8.3% menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado”, señalan desde Xcaret.

También el gasto por turista ha disminuido en un 11.4% en 2023 y un 6.3% más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años. También indudablemente afectan las preferencias y formas de consumo que están cambiando.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Por otra parte, el aeropuerto de Tulum recibirá alrededor de un millón de pasajeros 

en su primer año de operación, pero no compensará el desplome de unos tres millones que viene padeciendo Cancún.

En contraposición, el Grupo Xcaret anunció recientemente una inversión de 700 millones de dólares para el hotel Xcaret México,  uno de los proyectos de mayor cuantía de toda la historia del Caribe. El futuro hotel prevé totalizar 1.800 cuartos y se estima que estará listo para el verano de 2025.