En un comunicado, IATA manifestó su preocupación por la intervención del gobierno español en las políticas de precios de las aerolíneas. La asociación argumenta que estas decisiones deberían ser competencia de las propias compañías aéreas, en función de sus modelos de negocio y estrategias comerciales.
España ignoró la legislación europea al eliminar las tasas por equipaje de mano para los pasajeros en España e imponer una multa de 179 millones de euros a las compañías aéreas. Esta acción amenaza el principio de libertad de precios, esencial para la elección del consumidor y la competencia, un principio que ha sido apoyado constantemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La prohibición significará que el costo se incluirá en los boletos, afirma IATA.
Las aerolíneas ofrecen una gama de modelos de servicio que van desde el todo incluido hasta el transporte básico. “Esta medida del gobierno español es ilegal y debe detenerse”, dijo Willie Walsh, presidente de IATA.
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La existencia de diversos modelos de negocios, desde aerolíneas de servicio completo hasta aerolienas de ultra bajo costo, refleja la demanda del mercado e indica que la intervención regulatoria en esta área es innecesario. Además, los ingresos complementarios son cruciales para el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo, lo que ha contribuido a reducir los precios y aumentar el acceso a los viajes aéreos para los grupos demográficos de bajos ingresos.
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