Entre enero y septiembre de 2025, Brasil registró un aumento del 45 % en comparación con el mismo período de 2024. Con este desempeño, el país superó a destinos que también experimentaron un fuerte crecimiento, como Vietnam y Egipto (ambos con un 21 %), así como Etiopía y Japón (18 %).
A nivel mundial, según el informe, más de 1.100 millones de turistas viajaron internacionalmente durante el período, 32 millones más que el año anterior. A principios de esta semana, Brasil alcanzó un récord de 8 millones de visitantes extranjeros entre enero y noviembre, superando la meta anual de 6,9 millones establecida en el Plan Nacional de Turismo (PNT) 2024-2027. El Ministerio de Turismo proyecta superar los 9 millones para finales de 2025.
El director de la Oficina Regional de Turismo de las Naciones Unidas para las Américas en Brasil, Heitor Kadri, cree que el país vive un momento único a nivel mundial. “Desde una perspectiva internacional, pocos países están mostrando un salto tan significativo como Brasil. El ritmo de crecimiento es resultado directo de la planificación, una promoción eficiente y un patrimonio turístico único. Brasil se está consolidando como uno de los destinos más competitivos del mundo para 2025”.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Además del aumento en el volumen de visitantes extranjeros, los ingresos generados por el turismo internacional en Brasil también alcanzaron niveles sin precedentes. ONU Turismo señala que el país registró un aumento del 12% de enero a septiembre de 2025. De enero a octubre de este año, los turistas internacionales generaron US$ 6.617 millones en la economía brasileña, un crecimiento del 10,19% en comparación con el mismo período de 2024 y el mejor resultado desde el inicio de la serie histórica.
Con el objetivo de visibilizar estos resultados, Embratur instaló los denominados Turistómetros, paneles electrónicos de cinco metros de altura ubicados en Copacabana, Río de Janeiro, y en la explanada de los Ministerios, en Brasilia. Estos dispositivos exhiben en tiempo real el flujo de arribos internacionales.
El crecimiento alcanzado no solo representa un logro estadístico, sino también un impulso al desarrollo social y económico. El turismo internacional ya equivale al 8 % del PIB nacional y generó más de 114.000 puestos formales en el primer semestre de 2025 posicionando al país como un gran referente internacional.


Comentarios