Las propuestas de Brasil incluyen una nueva plataforma digital que promueve los parques nacionales y la Trilha Amazônia Atlântica, de 468 kilómetros de longitud. Juntas, conforman una estrategia nacional que combina la conservación, el desarrollo comunitario y experiencias significativas para los visitantes, posicionando al país como líder en turismo sostenible.
Estas iniciativas buscan redefinir el país no solo como una tierra de selvas y ríos, sino como un modelo de desarrollo sostenible basado en la participación local. En concordancia con este enfoque, la agencia gubernamental de turismo, Embratur, ha lanzado una plataforma global en línea dedicada a la extensa red de parques nacionales del país. El portal: parquesnaturais.visitbrasil.com, sirve como puerta de entrada a itinerarios seleccionados que combinan zonas de alta biodiversidad, culturas indígenas y tradicionales, y experiencias de viajes de aventura. La propuesta inicial del sitio incluye siete rutas temáticas seleccionadas por su acceso, infraestructura y capacidad para promover el turismo responsable.
Por otra parte, la Trilha Amazônia Atlântica, propuesta por funcionarios gubernamentales consiste en un sendero señalizado de 468 kilómetros que se extiende desde el centro colonial de Belém hasta los confines del estado de Pará, cerca de la frontera con Maranhão. Al concluir, será la ruta de senderismo señalizada más larga de Latinoamérica.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
El sendero serpentea por 17 municipios y 13 áreas protegidas donde los visitantes podrán encontrar comunidades de pescadores artesanales, agricultores y productores forestales. Las autoridades afirman que el proyecto está diseñado no solo para atraer senderistas, sino también para impulsar las economías locales y fortalecer la conservación comunitaria. La aplicación móvil eTrilhas, mapea los servicios y conecta a los visitantes directamente con guías y proveedores locales. Las autoridades esperan que más de 10,000 senderistas, ciclistas y jinetes exploren el corredor durante su primer año.
Juntas, la plataforma digital y la ruta Amazonía-Atlántico reflejan una estrategia que combina turismo, ecología e inclusión económica. En un momento en que países de todo el mundo experimentan con nuevos modelos de turismo sostenible, Brasil apuesta a que su combinación de escala, diversidad y diseño centrado en la comunidad le otorgará una ventaja competitiva y mostrará un Brasil que protege lo que tiene e invita al mundo a interactuar con él de manera responsable.


Comentarios