Foto de avion volando de Iberia


De acuerdo al comunicado, desde el 1 de noviembre Iberia y British pondrán en marcha el sistema NDC (New Distribution Capability) impulsado por la IATA y que está basado en un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML entre agencias y aerolíneas. De esta manera, las ventas a través del sistema global de reserva (GDS) que emplean Amadeus, Travelport y Sabre, serán penalizadas.
“Vamos a aplicar un cobro por cada componente de tarifa de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en NDC u otros canales de bajo coste, como nuestras páginas web, oficinas de venta y call centers. Con este cobro se recupera el diferencial de costes entre unos canales y otros”, afirmaron ambas aerolíneas.


Las agencias de viajes, por su parte, aseguran que “estas iniciativas complican la vida,  ya que los GDS proporcionan la tecnología para ofertar a sus clientes servicios aéreos de forma entendible neutra e imparcial, no sólo en cuanto a los vuelos, sino también en cuanto a precios y disponibilidad”. Por su parte, La Confederación Española de Agencias de Viajes, ha manifestado su total y rotundo rechazo a la decisión de implementar esta nueva estrategia de distribución que supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas.
 
Por su parte, Amadeus respondió señalando que el recargo no representa un beneficio para los viajeros explicando que están colaborando con IAG para encontrar “una solución a sus necesidades de distribución,  trabajando para encontrar un acuerdo sobre la integración del contenido de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) basándonos en el programa New Distribution Capability (NDC). Los viajeros actuales buscan coherencia, transparencia y elección a la hora de reservar su vuelo y como industria podemos ofrecer lo mejor conectando e integrando a todos los actores con todo el contenido y en todos los canales, Amadeus cree firmemente que la distribución indirecta sigue siendo la solución más rentable para todas las partes a escala mundial”.