La medida, cuya revisión había sido solicitada, tiene su origen en declaraciones de Carlos Canales, presidente del Buró de Lima en mayo pasado haciendo referencia al comportamiento profesional y ético de ICCA, "con información errónea y falsa sobre el proceder de ICCA para con la recolección y evaluación de datos para la inclusión de eventos en nuestra estadística", señala la mencionada carta.

El Buró de Convenciones de Lima formaba parte de ICCA desde diciembre de 2005. Las posteriores disculpas de Canales no fueron aceptadas por el Directorio de ICCA que resolvió mantener la decisión de excluir a la entidad peruana de su listado de asociados, que por su parte, ya retiró toda referencia al ICCA de su sitio web.

La medida no deja de sorprender pues recientemente Carlos Canales fue distinguido por la publicación Latin America Meeting, de México, que lo ubicó entre los 15 líderes del turismo de reuniones en América Latina reconociendo los logros del Buró de Lima, que obtuvo el primer y segundo lugar en el ranking 2015 y 2016 de ICCA.

La industria de reuniones genera más de 80 millones de ingresos para la ciudad de Lima. Los principales beneficiados son los establecimientos hoteleros cuya facturación ha ido ganando terreno en el segmento MICE, pasando de un 5% hace cinco años al 15% actualmente.