Entre las instituciones nacionales que participan figuran: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Información y Comunicación y la Itaipú Binacional.

En la ciudad de Yaguarón, los comunicadores se adentraron en la historia del pueblo, mitología y creencias ancestrales. A través de una recreación histórica, pudieron conocer el templo de Yaguarón, escuchar música barroca en vivo y presenciar procesiones de jóvenes con velas en las manos y túnicas marrones, emulando la vestimenta franciscana tradicional.

Prosiguiendo con el recorrido, el grupo se trasladó a Pirayú. Allí se realizaron visitas a la antigua estación de ferrocarril y recorridos que permitieron conocer la arquitectura colonial de la ciudad. Los artesanos locales, por su parte, aprovecharon para presentar sus mejores productos y alimentos tradicionales. La gastronomía nacional estuvo a cargo del restaurante temático Eduvigis con platos que llevan nombres inspirados en la contienda dirigida por el Gral. José Eduvigis Díaz, héroe pirayuense.

Finalmente, pese a la lluvia, los extranjeros conocieron Areguá en donde fueron recibidos con un ramillete de frutillas. Durante la visita, recorrieron los puestos de venta de la tradicional fruta y conocieron sitios de interés como el templo de la Candelaria, las antiguas casas de indios de la época franciscana, el taller Páez Monges que incluyó la observación del tratamiento de la arcilla y la diversidad de artesanías en barro.

El Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro surgida en 2003 y formada por profesionales del mundo de la comunicación. Actualmente, es considerado uno de los foros de opinión más influyentes de España.