La suscripción del convenio estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y la directora de la Dgeec, María Barrios Kuck. Tras la firma del documento, ambas partes se comprometieron a fortalecer el sistema estadístico actual y procesar información concerniente al movimiento turístico nacional, motivaciones de los turistas, oferta hotelera, requerimientos, sitios más visitados, entre otros datos de interés.

“Esta alianza estratégica permitirá aunar aún más los esfuerzos para la medición de una industria que en los últimos años ha crecido de manera significativa, y no solamente en las cadenas multimillonarias, sino también en las unidades familiares”, destacó Bacigalupo.

Para el procesamiento de toda la información, la Dirección General de Estadísticas y Censos designará un equipo técnico que estudiará las documentaciones, instrumentos de medición y procedimientos de los operativos estadísticos realizados por la Senatur, a fin de emitir recomendaciones y aportes técnicos tomando como base las experiencias ya adquiridas por la Dgeec.

La Senatur, por su parte, proporcionará todas las documentaciones metodológicas, técnicas y los instrumentos de los operativos que serán objeto de trabajos conjuntos, estableciendo los canales de contactos y los plazos para que la cooperación sea oportuna y efectiva.