El evento, desarrollado en el salón Turista Róga, contó con la presencia de la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo, del ministro de Cultura, Fernando Griffith, la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello y el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar Ríos, en cuyo municipio fue inaugurada el año pasado la sede de la Federación.


Conformada en Arequipa (Perú), hace 6 años, la Federación está integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Tiene como objetivo el promover sitios turísticos y fomentar la integración cultural, mediante congresos internacionales.

El próximo congreso, a desarrollarse del 22 al 28 de octubre, en Cartagena de Indias (Colombia), busca generar un espacio de integración donde Paraguay contará con un pabellón, permitiendo la construcción de varias estrategias para “el fomento de la paz a través del turismo”.

Respecto a la designación de Derlis Esteche como presidente, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, expresó que “agradece y aplaude que Paraguay tenga la presidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas por tres años. Será un espacio interesante que nos situará de nuevo en el escenario internacional, ayudando a mostrar aún más a nuestro país como un destino de vivencias, experiencias, auténtico y autóctono; sencillamente único en el mundo”.