Ejecutivos de las compañías mencionadas señalaron que el costo de las tasas es muchas veces excesivo con relación al costo de los pasajes aéreos y plantearon revisar el costo de éstas para impulsar aún más el sector y permitir a más personas la posibilidad de realizar un viaje en avión.

Holger Paulmann, gerente general de Sky Airlines, planteó estandarizar el valor de las tasas fiscales de embarque internacionales a través de un acuerdo común en el área del Cono Sur, que también podría mejorar la conectividad aérea dentro de Sudamérica. “Una tasa de embarque única para la región, superior a las tasas domésticas, pero más baja que las tasas internacionales, dispararía en forma casi inmediata un fuerte aumento del intercambio económico y turístico”, aseguró.

Por su parte, Latam aseguró que en los últimos 10 años las tarifas aéreas se han reducido hasta en un 70%, mientras que las tasas de embarque han subido un 35%.

Además de disminuir el costo de las tasas, Paulmann asegura que es necesario potenciar la implementación de tecnología que permita mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones, y normas que posibiliten el operar mediante sistemas de autoservicio.

De acuerdo a estudios realizados en la región, las elevadas tasas aeroportuarias generan una menor expansión de la conectividad. Actualmente, Chile está catalogado como el país con la tasa más alta dentro de Sudamérica; mientras que las más baratas son las de Uruguay y Bolivia.