A través de un comunicado, la matriz de la aerolínea colombiana, Avianca Holdings, anunció que está avanzando en las negociaciones con United Airlines, Inc., y Copa Holdings S.A. “para poder suscribir un acuerdo comercial tripartito que cubra redes combinadas entre Estados Unidos y Latinoamérica, permitiendo brindar más beneficios a los viajeros que disfrutan de la red de rutas de las tres compañías”.

Si bien las compañías ya forman parte de la Star Alliance, junto con otra veintena de líneas aéreas internacionales, el nuevo acuerdo tripartito permitiría sumar una flota de alrededor de 1.036 aeronaves con rutas y destinos en cinco continentes. Cabe recordar que en 2017, las conversaciones respecto a un acuerdo comercial iniciaron primeramente entre Avianca y United, con el pasar de los meses se anunció que se sumó Copa para consolidar una alianza aún más ambiciosa.

Mientras se espera una información final por parte de las empresas vinculadas, Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca Holdings señaló que “un acuerdo estratégico y comercial con tres aerolíneas de la importancia y trayectoria de Avianca, Copa y United abriría múltiples oportunidades de conexión y de itinerarios en el continente americano”.

Actualmente, la panameña Copa cuenta con 80 destinos y una flota compuesta por 87 aviones; mientras que Avianca Holdings, por su parte, cubre un total de 107 destinos en 26 países de América y Europa con 191 aeronaves. Por otro lado, United se ha destacado por ser una de las aerolíneas estadounidenses más importantes, con una flota que está integrada por 758 aviones.