Por tercer año consecutivo el reconocido sitio de reseñas sobre cruceros, premió a los mejores destinos de cruceros en 18 regiones del mundo. En esta ocasión, La Habana fue galardonada en los Cruisers 'Choice Destination Awards como el mejor puerto para recibir turistas vía marítima en el Caribe Occidental y Riviera Maya.


Cruise Critic escogió también al puerto de La Habana como el mejor valorado del Caribe Occidental y Riviera Maya. Cabe mencionar que es la primera vez que la capital cubana recibe ambas distinciones.
Dichos premios son otorgados teniendo en cuenta la opinión, evaluaciones y comentarios de los viajeros quienes se encargan de calificar los diferentes destinos de cruceros alrededor del mundo, y destacan además las mejores compañías para visitar cada región.


Si bien, los cruceros son una de las principales puertas de acceso para los turistas a Cuba desde la década del 70, los viajeros estadounidenses sólo han podido visitar la isla de forma legal desde 2016.


Según lo expresado por el titular cubano de Turismo, Manuel Marrero, se dará especial énfasis en potenciar la llegada de más turistas vía marítima con nuevos y exclusivos cruceros que iniciarán sus operaciones en el presente año. También explicó que aproximadamente el 50% de los visitantes estadounidenses llegó en cruceros y el número total de viajeros que arribaron por esa vía durante los primeros seis meses del año fue de 379.000, que representa un incremento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.


En la actualidad existen 17 líneas de cruceros con 25 embarcaciones que incluyen puertos de Cuba en sus recorridos, las cuales generaron la llegada de más de 500 mil visitantes en la temporada pasada y ante el arribo de nuevas empresas del rubro en los próximos meses, la meta es sobrepasar la cifra de 700 mil viajeros en 2018.