Con una clara referencia a la palabra guaraní “tekove” que significa “vida”, la Eco Huerta Tekove es la nueva propuesta inaugurada este jueves en el predio del Bourbon Asunción Convention Hotel. Con un innovador sistema hidropónico que permite cultivar alimentos verdes, especias y frutas sin necesidad de suelo agrícola ni agrotóxicos, empleando únicamente agua y disoluciones minerales, la huerta ya ofrece insumos para los diferentes servicios gastronómicos del hotel.

 Alceu Vezozzo Filho y Fernando Macedo

El acto de inauguración conto con la presencia de representantes del cuerpo diplomático y consular, de la Secretaria Nacional de Turismo, del Ministerio del Medio Ambiente, autoridades municipales e invitados especiales. Fueron anfitriones, el CEO de la cadena hotelera Alceu Vezozzo Filho y Fernando Macedo, gerente general del Bourbon Asunción Convention Hotel. “El estar en Asunción es un sueño que se concretó hace siete años atrás. Ahora, con la idea de ofrecer un mundo mejor para las generaciones futuras, damos apertura a la primera huerta sin agrotóxicos de la hotelería paraguaya y de la cadena Bourbon. Con este proyecto, además de ofrecer soluciones modernas, velamos por la comunidad y el medio ambiente, demostrando que queremos un mundo más limpio y más saludable al tiempo que ofrecemos productos y servicios de calidad”, señaló Alceu Vezozzo Filho.

“Pensando en la vida sana, y que en Paraguay no existía una propuesta similar en su hotelería, decidimos dar apertura a la Eco Huerta Tekove. Es un valor agregado poder ofrecer a los huéspedes la oportunidad de tener una eco experiencia viendo de cerca los ingredientes que cuidamos con delicadeza y pudiendo deleitarlos en nuestra gastronomía”, aseguró por su parte Fernando Macedo. Creada hace seis meses, la huerta es resultado de una acción sostenible implantada en la cadena Bourbon a fin de brindar ingredientes naturales para sus servicios gastronómicos, mediante un sistema de cultivo que sea amigable con el medio ambiente.

Ingresa a nuestra galeria multimedia y recorre las imagenes del evento

El Bourbon Asunción Convention Hotel es pionero en esta iniciativa en Paraguay e integra desde 2013 el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y constantemente busca mejoras en cuestiones como sustentabilidad y reducción de costos de los insumos. El cultivo hidropónico ofrece una eficiencia en producción del 60% frente al cultivo tradicional así como un costo operativo mínimo. El proceso se desarrolla en un invernadero de 180 metros cuadrados, con capacidad para 3.500 plantas, y cuenta con cuatro etapas: germinación, se colocan las semillas en espumas fenólicas (sustrato estéril) humedecidas con agua y se deja reposar en un cuarto oscuro; maternidad, con un proceso que va de 8 a 9 días; fase intermedia de hasta 9 días para su crecimiento; y fase final de 15 días, donde las verduras ya se encuentran listas para la cosecha. El ciclo productivo en verano es de 25 a 30 días y en invierno de 35 a 45.