Desde octubre, el nuevo aeropuerto se encuentra operativo en modo de pruebas con un reducido número de vuelos de Turkish Airlines. Estará plenamente operativo a partir del 7 de abril, cuando culmine el proceso de traspaso total de vuelos en un operativo que demandará 45 horas.
La nueva terminal, todavía sin nombre oficial, conectará alrededor de 300 destinos: 50 nacionales y 250 internacionales. Su construcción, en sucesivas fases, requirió 4 años y ocupa un total de 76,5 millones de metros cuadrados. Las previsiones iniciales estiman un tráfico de 90 millones de pasajeros anuales y se espera alcanzar un total de 200 millones en una década.
En números, la terminal tendrá 500 puestos de facturación, más de 140 puertas de embarque y 42 kilómetros de cintas transportadoras de maletas. La inversión prevista es de 10.000 millones de euros y se espera que brinde cuantiosos beneficios a la economía turca con un impacto económico de 4,89% PIB y 225.000 empleos para el 2025. En la construcción del aeropuerto trabajaron más de 4.000 obreros.
Inicialmente el nuevo aeropuerto usará el código IATA ISL, pero luego del cierre de la actual terminal pasará a heredar el de IST. La terminal se encuentra situada a orillas del mar Negro, en la parte europea de Turquía, al norte del actual aeropuerto de Atatürk. Cuando culminen totalmente las obras, en 2028, el aeropuerto contará con seis pistas, cuatro terminales y 233 posiciones de estacionamiento de aviones, además de otras 97 posiciones de estacionamiento remotas. La zona de carga aérea tendrá1,4 millones metros cuadrados, con 29 posiciones de estacionamiento de aeronaves; y otrazona para mantenimiento , de 700.000 metros cuadrados, con 26 posiciones más de estacionamiento, 25 de ellas para aviones de fuselaje ancho.
La terminal también incluye áreas de oficinas, hoteles, un centro de salud, un centro comercial y de exposiciones y convenciones. Turkish Airlines contará con cinco salas VIP para sus pasajeros y los de sus aerolíneas asociadas con una capacidad combinada de 10.000 personas.
Comentarios