La Nueva Generación de Sistemas de Liquidación (NewGen ISS), desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ya se encuentra activa en algunos países de América Latina. Las aerolíneas y agencias de viajes que confían en los Sistemas de Liquidación IATA (ISS) pueden acceder a nuevas opciones destinadas a facilitar su gestión y aumentar la eficiencia en cada operación.

"NewGen ISS trae gran valor a la industria pues continúa la transformación de los sistemas que IATA gestiona exitosamente desde hace 45 años, para abordar nuevos modelos de negocios, habilitando un potencial de distribución mayor, con un mejor y más parejo manejo del riesgo", manifestó Alicia Lines, directora regional de Finanzas y Servicios de distribución para Las Américas (RFDS) de IATA.

El programa que pretende "cambiar el actual sistema de venta de tickets aéreos" fue implementado en su totalidad por primera vez en Noruega el 8 de marzo de 2018. Posteriormente, Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en emitir un boleto a través de IATA EasyPay, considerado una pieza clave del programa, que prevén implementar en todos los BSPs de IATA -unos 180 países- durante el primer trimestre del año 2020.

Actualmente el NewGen ISS está activo en Guatemala desde febrero de este año y Paraguay desde marzo. En junio llegará a Perú; en julio entrará en funcionamiento en Uruguay y República Dominicana; en agosto en Ecuador; en septiembre en Costa Rica; en octubre se implementará en Brasil y en noviembre en Bolivia. Mientras que en Argentina, Bahamas, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Chile, Colombia, Haití, Jamaica, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Islas Turcos y Caicos, y Venezuela, llegará el próximo año.

"Este programa es la culminación de años de planificación, colaboración y mucho esfuerzo por parte de todos los participantes de la cadena de valor del transporte de pasajeros incluyendo agentes de viajes, líneas aéreas, globalizadores y otros proveedores de servicios ligados a la tecnología. Buscamos dar más opciones para flexibilizar el sistema que operamos diariamente", puntualizó Lines.


Con el NewGen ISS los agentes tienen más opciones en términos de modelos de acreditación, formas de pago y seguros financieros. En tanto, las aerolíneas cuentan con una mejor protección de sus fondos, un flujo de efectivo acelerado, la capacidad de trabajar con una gama más amplia de agencias en el BSP y la capacidad de administrar su estrategia global de pago.