Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) fueron superadas tras registrarse un aumento del 5% en las llegadas de turistas internacionales. Junto con este crecimiento, se vio un aumento en los ingresos por exportaciones generados por el sector, lo cual hizo que el turismo represente ahora el 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías.

“Estos resultados fueron impulsados por un entorno económico favorable, una creciente clase media en las economías emergentes, avances tecnológicos, nuevos modelos de negocio, un aumento de la capacidad aérea, costos de viaje asequibles y la optimización en la expedición de visados. La OMT se ha comprometido a garantizar que este crecimiento continuo se gestione de manera responsable y sostenible y que el turismo sea visto como un motor clave del desarrollo social y económico, la creación de empleo y la igualdad”, señaló en un comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili


Las regiones de Asia, Pacífico y África se posicionaron en cuanto al crecimiento de arribos internacionales con un aumento del 7% (348 millones); mientras que en la región americana los turistas internacionales representaron 216 millones de personas (+2%). Entre los destinos con mayor número de llegadas, Francia lideró la tabla de posiciones con 89 millones, y Estados Unidos hizo lo suyo en ingresos por turismo tras alcanzar USD 214.000 millones. China, por su parte, se mantuvo como el país con mayor gasto del mundo (USD 277.000 millones).

En el informe, la OMT también revela que la mayoría de las llegadas internacionales se concretaron por vía aérea, aumentando del 46% en 2000 al 58% en 2018. Asimismo, el porcentaje de los viajes de ocio ascendió del 50% en 2000 al 56% en 2018.

También un estudio realizado por el World Travel & Tourism Council (WTTC), organismo mundial que representa al sector privado de viajes y turismo, en asociación con American Express, informó que el turismo es actualmente el sector de más rápido crecimiento a nivel mundial. El análisis comparativo abarcó 26 países, 10 regiones y 8 industrias: agricultura, minería, atención médica, automotriz, minorista, servicios financieros, banca y construcción.

Según los datos difundidos, la expansión de los viajes y el turismo en 2018 superó en 3,9% a la industria automotriz (3,7%) y al sector salud (3,3%). El impacto directo en el PIB global fue de USD 2.8 billones, monto que asciende a USD 8.8 billones (10,4%) si se incluyen los impactos indirectos, superando notablemente a todos los demás sectores.

Por otro lado, en el informe se afirma que la industria de los viajes sostuvo un total de 319 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en todo el mundo durante el año pasado, superando a industrias vinculadas a servicios financieros, atención médica, banca, automotriz y minería.