El ranking 2019, es el resultado de un análisis a 140 países que tiene en cuenta factores como sus infraestructuras turísticas y de transporte, seguridad, apertura internacional, competitividad de sus precios, capacidades tecnológicas, sostenibilidad medioambiental y recursos naturales y culturales, entre otros. Este año ubica a España y México como los destinos turísticos más competitivos del mundo y de América Latina, respectivamente.

Este año España ocupa el primer lugar como país más competitivo del mundo desarrollando una economía enfocada en el turismo, y en la que la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales, señala el informe que destaca igualmente las excepcionales infraestructuras como su oferta hotelera, la calidad del transporte por ferrocarril, las carreteras y los puertos, calificados como muy importantes para el éxito de la industria de los cruceros.

México es el país latinoamericano mejor valorado por sus atractivos naturales, su amplia fauna y vida salvaje y los numerosos sitios protegidos, subraya el informe que también destaca que México, al igual que Brasil (ocupa el segundo lugar) e India, son países con "economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva precios y competitividad".

El listado de los 10 países más competitivos en America Latina está compuesto por México (puesto 19 a nivel global), Brasil (ubicado en el puesto 32 en el listado general), Costa Rica (41), Panamá (47), Perú (49), Argentina (50), Chile (52), Colombia (55), Ecuador (70), y República Dominicana (73).

Nuestro país ocupa la posición 109 en competitividad turística, y solo precede a Venezuela (117) y Haiti (133) en el ranking de países latinoamericanos. En cuanto a seguridad turística, Paraguay ocupa el puesto 106 a nivel global por delante de Brasil, Colombia y Venezuela.