El aeropuerto Guaraní, ubicado en el distrito de Minga Guazú (departamento de Alto Paraná), recibió al imponente Antónov An-124-100 de 60 metros de largo y 21 metros de alto con 150 toneladas de capacidad de carga, considerado el cuarto avión más grande del mundo. Este auténtico gigante de los cielos -de fabricación ucraniana y utilizado para transportar cargas de grandes dimensiones- aterrizó por primera vez en nuestro país para una escala técnica, procedente de Neuquén, Argentina, con paso previo por Houston, Estados Unidos; Ciudad de Guatemala; y Lima, Perú.

A través de un comunicado, Lorenzo Orué Acosta, director de Comunicaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó que la aeronave transportó 18 expertos en extinción de incendios, equipos y herramientas específicas para colaborar en el control y apagado del incendio ocurrido en un yacimiento petrolífero en la ciudad de Neuquén. El Antónov permanecerá estacionado en el aeropuerto Guaraní por una semana y luego despegará rumbo a Centroamérica para responder a otra emergencia de similar naturaleza.

Entre los factores que motivaron la llegada del mega avión a suelo paraguayo destacan: el bajo costo de los servicios de sobrevuelos, combustible, estacionamiento de aeronave y hospedaje con relación a los países vecinos. Además, según menciona Orué Acosta, la terminal aérea ofrece todas las condiciones de seguridad para atender las operaciones de equipos de gran envergadura, acorde a los estándares y normativas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tras el anuncio de su arribo, la información transcendió en las redes sociales y muchas personas acudieron al sitio para apreciar la maniobra de aterrizaje de la colosal máquina. Cabe destacar que en marzo pasado, una aeronave Boeing 747-800 de la aerolínea alemana Lufthansa, catalogado como el tercer avión más grande del mundo, aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi.